Este domingo|Banco Europeo ultima programa de compra de deuda ante baja inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ultima los detalles de un programa de compra ilimitada de deuda estatal, como estrategia ante la persistente inflación a la baja en la Eurozona, se informó este domingo.

Con esta medida se buscaría disminuir las tasas a largo plazo así como fomentar las inversiones y el consumo, refiere un reporte divulgado por la revista alemana Der Spiegel.

De esta manera, precisa, los planes del BCE para luchar contra el riesgo de deflación en el grupo se estarían empezando a concretar.

«Si un primer programa con un volumen de por ejemplo un billón de euros no tiene efecto alguno, entonces se podrá poner en marcha uno nuevo», según el informe en el cual se citan fuentes cercanas a la institución.

Tras la reunión del consejo de gobernadores del BCE, efectuada a principios de abril, su presidente, Mario Draghi, dejó abierta la posibilidad de una nueva flexibilización de la política monetaria, sobre todo porque se espera un período prolongado de baja inflación.

El BCE decidió mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación de los que alertan algunos expertos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato ante la incertidumbre en la Eurozona.

Funcionarios del llamado guardián del euro remarcaron en varias ocasiones que la deflación en «cámara lenta» vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, añadieron, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el peligro de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticiparon que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

Fuente/PL