España|Barcelona y 600 alcaldías catalanas apoyan referéndum de independencia

El Ayuntamiento de Barcelona, junto a otras 600 alcaldías catalanas, ha aprobado este lunes una declaración institucional de apoyo a la convocatoria del referéndum de independencia de Cataluña, previsto para el 9 de noviembre.

De acuerdo con la Asociación Catalana de Municipios, la nota tiene como fin respaldar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al parlamento de Cataluña y a los partidos políticos que apuestan por la consulta independentista.

«Barcelona siempre estará a su lado. En este momento es importante trasmitir un mensaje de unidad», ha afirmado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, enfatizando la «legalidad» de este referendo.

De acuerdo con esta nota, los ayuntamientos se comprometen a garantizar todos los recursos y los instrumentos necesarios para facilitar la celebración del plebiscito de forma coordinada.

A través de la misiva, los ayuntamientos llaman a los ciudadanos catalanes a participar «de forma activa, cívica y pacífica» en esta consulta.

Esta nota de apoyo llega después de que el presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, anunciara el domingo que convocará oficialmente “en los próximos días” el referendo de la independencia de esta región.

Entre tanto, el Gobierno español ha anunciado en reiteradas ocasiones que utilizará todos los medios a su alcance para bloquear el referéndum independentista en Cataluña y lo ha considerado un acto ilegal.

La convocatoria de unas elecciones anticipadas en esa comunidad autónoma española, a las que se trataría de dar un carácter plebiscitario, es una de las hipótesis que ha sonado con fuerza en los últimos meses, aunque hasta ahora Mas siempre ha dicho que solo está centrado en poder votar el 9 de noviembre.

Texto y foto/Hispantv