Inicio » Avances, Multipolaridad

A lo largo de dos kilómetros

Berlín refuerza seguridad ante potencial amenaza terrorista por Año Nuevo

30 diciembre 2015

“En general, desplegaremos más policías que en años anteriores, también para evitar que haya gente que salte las vallas o introduzca objetos prohibidos”, indicó Frank Henkel

Las autoridades berlinesas han reforzado las medidas de seguridad a lo largo de los dos kilómetros que unen la Columna de la Victoria con la Puerta de Brandeburgo, donde mañana por la noche se espera que más de un millón de personas den la bienvenida al Año Nuevo.

El responsable del Interior de la ciudad-estado de Berlín, Frank Henkel, subrayó hoy en declaraciones a la radiotelevisión regional RBB que el concepto de seguridad ha sido revisado tras los atentados de París y que “naturalmente, se llevaron a cabo algunos ajustes”.

“En general, desplegaremos más policías que en años anteriores, también para evitar que haya gente que salte las vallas o introduzca objetos prohibidos”, indicó.

Según precisó el diario “Bild”, el total de policías en servicio ascenderá a 900, 150 más que el año pasado, y también habrá una presencia considerablemente mayor de agentes de civil.

“Europa se encuentra de forma invariable en una situación elevada y abstracta de amenaza que hay que tomar en serio (…) Pero no hay indicios de una amenaza concreta o mayor”, agregó Henkel.

Según el presidente del Sindicato de la Policía Alemana, “el terrorismo forma parte de la realidad de la vida cotidiana en Alemania, de manera que existe el riesgo de convertirse en víctima de un atentado, aunque las autoridades de seguridad alemanas hagan todo lo posible por evitarlo”.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, reiteró ayer que “Alemania se encuentra, al igual que otros Estados europeos, en el punto de mira del terrorismo internacional”.

“Es legítimo darle vueltas al hecho de una amenaza potencial en un evento de grandes dimensiones como la celebración de Año Nuevo en Berlín”, escribió la organización del evento a los artistas que estarán presentes en el escenario.

Los organizadores han aumentado el número de guardias de seguridad de 400 a 600, y la Cruz Roja alemana ha hecho lo propio con sus voluntarios, hasta un total de 280, señala el “Bild”.

El recinto que abarca la calle del 17 de Junio desde la Puerta de Brandeburgo hasta la Columna de la Victoria cuenta con una valla doble de un total de 13 kilómetros instalada ya el pasado lunes y bajo vigilancia.

La organización también reforzará los controles en los cinco accesos al recinto, al que no se podrá entrar con mochilas, bolsos grandes, maletas, material pirotécnico, botellas de cristal, bebidas alcohólicas, objetos punzantes ni aquellos que puedan ser utilizados como arma, entre otros artículos.

T/Noticias 24-EFE
F/Archivo