El 27 septiembre se efectuará una reunión del Consejo Político|Bernardo Álvarez sostuvo que en la zona Petrocaribe y ALBA el PIB ha crecido 25%

Desde hace 10 años el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido un 25% en la zona Petrocaribe y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La aseveración la hizo el pasado martes el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Bernardo Álvarez, durante el encuentro que sostuvo con los embajadores de los países miembros de la mencionada alianza con motivo de la presentación del informe de gestión 2004-2014 “10 años consolidando la solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América”. Este documento recoge los avances, logros, retos y perspectivas del organismo regional, que celebrará su 10° aniversario el próximo 14 de diciembre.

Asimismo, aseveró que el índice de desarrollo humano no se estancó; por el contrario, se incrementó. Es decir, que todos los mecanismos de integración han dado un resultado “muy especial y concreto en la vida de la gente”.

AUTONOMÍA LATINOAMERICANA

Al referirse a las metas significativas logradas por la alianza regional, destacó que en el ámbito político ha sido una organización fundamental para el establecimiento de la nueva autonomía latinoamericana. “No hay duda de que, desde la creación del ALBA, ha venido creciendo y consolidándose en América Latina un sentido de autonomía, de soberanía y de independencia”.

Sostuvo que el ALBA surgió como alternativa del neoliberalismo y el llamado Consenso de Washington y “lo ha logrado, ha jugado un papel fundamental en lo político”.

Recordó que el ALBA surge como una gran alianza de carácter social: “Básicamente había que rescatar la sociedad latinoamericana de los destrozos del neoliberalismo” y atender la gran deuda social que se había acumulado durante tantos años. En ese sentido, apuntó que la alianza tiene algunos programas emblemáticos, como la Misión Milagro y el plan de alfabetización por medio del método “Yo sí puedo”, por el cual fueron declaradas libre de analfabetismo Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y algunas de las islas del Caribe.

“Al ALBA le tocó atender a todos aquellos excluidos, los que habían sido dejado de lado por la onda neoliberal”, reiteró.

PRÓXIMO RETO

Sobre el próximo reto, Alvarez sostuvo que conjuntamente con Petrocaribe se ha planteado la idea de la zona económica ALBA-Petrocaribe y sus vinculaciones con el Mercosur. El propósito es analizar cómo se construye un espacio social de cooperación económica que sea una alternativa dirigida a impulsar el desarrollo de los pueblos en el marco de la soberanía.

A su juicio, otra tarea de suma importancia es rescatar el surgimiento de la Celac. “El ALBA está en el origen de la Celac”, expresó. Desde un principio en la alianza se planteó la necesidad de una organización que “estuviéramos solo los latinoamericanos, sin interferencias externas, y para eso está la Celac”.

Además, enfatizó que la creación de este último organismo: “Se logró con grandes diferencias políticas entre nuestros propios países, pero no cayendo en la trampa en que nos habían metido de que esas diferencias tenían que convertirnos en unos adversario a muerte. Mientras, se beneficiaban aquellos que propiciaban la división”.

Subrayó que la región está en una corriente de unidad y el ALBA está al frente de la nueva institucionalidad y de la integración basada en el ser humano, que sigue siendo “el alfa y el omega” del organismo. Su centro de interés es la humanidad y cómo llevar adelante un modelo económico que responda a las necesidades de la región.

CELEBRAR EL 10° ANIVERSARIO

Álvarez anunció que, tomando en consideración las recomendaciones del Consejo Político del ALBA, están planificando las actividades para celebrar el 10° aniversario del organismo de integración regional, las cuales culminarán el 14 de diciembre en Cuba, nación donde se creó la alianza por iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

El servidor público precisó que la celebración comenzó en el Festival Internacional de la Humanidad, que se realiza en Francia, donde los países del ALBA-TCP instalaron un estand. “Se trata de un encuentro de la izquierda mundial europea”, acotó. Uno de los temas fundamentales de la feria de este año girará sobre los 10 años de la alianza latinoamericana y caribeña.

También anunció que el próximo 27 septiembre se efectuará una reunión del Consejo Político del organismo regional, a fin de discutir un conjunto de planteamientos; entre estos, el tratado constitutivo del ente. Se preparará la Semana Internacional del ALBA, en sus nueve países miembros, a realizarse del 15 al 21 de noviembre.

EL ALBA SIGNIFICA “MUCHO”

Sobre los 10 años del ALBA, el embajador de Cuba, Rogelio Polanco, manifestó que el organismo “significa mucho”, ya que la isla del Caribe tuvo que enfrentar durante décadas el aislamiento, el bloqueo y todos “los intentos por acabar con nuestra soberanía”.

Estimó que contar con una organización de la magnitud y trascendencia del ALBA es una demostración de que “los sueños por los que Cuba ha combatido y luchado durante todos estos años se van haciendo realidad”.

Polanco subrayó que el hecho de que Cuba haya tenido una participación importante en la fundación del organismo “nos enorgullece”; su creación demuestra que América Latina y el Caribe viven un momento diferente. Consideró que existe un avance sustancial en numerosos ámbitos, ya que la acción del ALBA está basada en la solidaridad, la complementariedad y la integración de los pueblos de la región.

El embajador apuntó que el ALBA ha planteado una nueva manera de relacionarse entre las naciones para impulsar un mayor bienestar de los países latinoamericanos y caribeños. Al observar los logros en sus primeros 10 años “notamos la intensidad conque hemos trabajado”, reivindicó.

3,4 MILLONES DE PERSONAS RECUPERARON LA VISIÓN CON MISIÓN MILAGRO

Según el informe de gestión 2004-2014 del ALBA-TCP se ha intervenido por medio de la Misión Milagro a 3.482.361 personas, quienes recuperaron su capacidad visual. Asimismo hasta junio de 2014, se han atendido 1.285.089 personas con discapacidad física y neurológica.

Han sido entregadas un total de 864.678 ayudas técnicas en prótesis y órtesis. Se contabiliza un total de 2.030.000 consultas.

Otro logro son las más de 8 mil intervenciones quirúrgicas a niñas, niños y adolescentes, efectuadas en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. En el área de educación han sido alfabetizadas 3.815.092 personas con el método “Yo sí puedo”. En materia de salud, el ALBA ha graduado 21.075 médicos integrales y 1.590 a nivel de posgrado.

En el área de comunicación e información, fueron creadas en el año 2005 la televisora Telesur; en 2007, Alba TV y en 2009 la Radio del Sur. En el ámbito deportivo, en 2005 se iniciaron los Juegos Deportivos del ALBA, de los cuales se han realizado 4 ediciones con una participación de 10.532 atletas de 36 países, en 45 disciplinas.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús

ESTA ALIANZA REEGIONAL ES EN ESENCIA UN INVALORÁBLE APORTE PARA CONSLIDACIÓN DE UNA FUERZA UNITARIA DE NUESTROS PUEBLOS CARIBEÑOS.VENEZUELA PROMUEVE LA TRINCHERA ANTI IMPERIALISTA Y LA SOBERANÍA.SOLO LA UNIDAD NOS HARÁ LIBRES………….Bolivar