Informó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira|Bolivia exige a Chile el desminado de la frontera entre ambos países

La convención sobre la prohibición de minas antipersona firmada en Ottawa (Ontario, Canadá) se firmó en 1997 y entró en vigor dos años después. Esta semana, los 166 países que ratificaron ese acuerdo se reúnen en Santiago de Chile para abordar el estado actual de los territorios minados del mundo.

«Haremos constar nuestra exigencia» para que se cumplan «las disposiciones de la Convención de Ottawa sobre las minas antipersonales» en la frontera con Chile, informó al diario ‘La Razón’ el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en referencia a que las autoridades chilenas aun no han desactivado todos esos dispositivos.

Si bien Ferreira no podrá asistir al encuentro porque forma parte del Gabinete del Agua, que trata de solucionar la sequía más importante de Bolivia en los últimos 25 años, si confirmó que su país enviará una delegación al encuentro.

En 2012, Chile tenía que haber finalizado el proceso de desminado de su frontera con Bolivia pero, cuando incumplió ese plazo, solicitó una prórroga hasta 2020. Asimismo, en 2014 las autoridades chilenas entregaron un informe al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que certificaba que ese país todavía tenía enterradas 64.402 minas.

LAS MINAS ANTIPERSONA EN EL MUNDO

El último informe elaborado por la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona (ICBL, por sus siglas en inglés) se basa en datos de 2014, un año en el que murieron 3.678 personas a causa de este tipo de armamento, más de 10 por día. De esa cantidad, el 39 % fueron menores. Si bien el número total sigue siendo elevado, está por debajo de las 25 víctimas diarias registradas en 1999, cuando se firmó el Tratado de Ottawa.

En número de víctimas, la lista la encabeza Afganistán —con 1.296—, seguido de Colombia (286), Birmania (251), Pakistán (233), Siria (174), Camboya (154) y Mali (144).

«POR DETRÁS DEL OBJETIVO»

Amelie Chayer, enlace gubernamental y gestora de políticas de ICBL, señaló que «el ritmo de limpieza [de las minas] ha estado por detrás del objetivo». y añadió que «de los 33 estados miembros que han confirmado la presencia de minas, se ha concedido una prórroga a 27, aunque parece que solo tres de ellos van a cumplir el plazo».

El documental de RT en español ‘Sumud. 40 años de resistencia’ destaca que colocar una mina antipersona puede costar apenas un dólar, mientras que el precio por desmantelarla se eleva hasta 100 dólares.

Fuente/ RT