Informó el ministro de Hidrocarburos y Energía|Bolivia incrementa inversiones para convertirse en centro energético

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó este sábado el incremento de las inversiones en el sector, como parte del objetivo de convertir al país en centro energético de Sudamérica.

Durante su participación en el programa El Pueblo es Noticia, informó Sánchez que, si en 2005 el gobierno destinaba a los hidrocarburos 240 millones de dólares, en 2016 la cifra se incrementó a dos mil 400 millones de dólares.

En cuanto a la Renta Petrolera, en el período de gobiernos neoliberales el país apenas acumuló cuatro mil 500 millones de dólares, mientras que en la última década ascendió a 31 mil 500 millones.

Entonces yo podría concluir que en un año del gobierno del presidente Evo Morales se logró más que en 20 de gobiernos neoliberales, aseguró.

Respecto a la producción de gas, pasó de 30 millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd) a 60 y se prevé llegar hasta los 74 en los próximos años.

Hoy podemos decir que somos grandes productores de gas, dijo Sánchez. El titular informó que en la actualidad, 3,5 millones de habitantes se benefician con este servicio.

En su entrevista, Sánchez destacó que, antes de la gestión de Evo, Bolivia no era tomada en cuenta, sin embargo, ahora es invitada a foros mundiales sobre gas y energía, ya no sólo como oyente, sino como expositora.

También se refirió a los grandes proyectos hidroeléctricos, entre ellos el de El Bala, que será uno de los más mayores en Sudamérica y generará tres mil 676 megavatios.

El objetivo es convertir a Bolivia en centro energético regional hacia 2025, cuando se espera contar con más de nueve mil megavatios para la exportación.

Para ello se utilizará el potencial de las hidroeléctricas, las termoeléctricas, el gas, la energía eólica, entre otras fuentes.

T/Prensa Latina
F/Archivo