Inicio » Avances, Multipolaridad

Tras denuncias de pobladores

Bolivia inicia descontaminación del Lago Titicaca

23 mayo 2015 | Haga un comentario

“Realizamos la evaluación en el Estrecho de Tiquina y la Bahía de Cohana. Se aplicó el protocolo de muestreo en dos niveles: en superficie y a 1,5 metros de profundidad con el fin de detectar contaminantes de alta y baja densidad”, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez

El Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia inicia un plan de mitigación en el lago Titicaca luego de determinar que el cambio de coloración de las aguas se debe a la contaminación. La instancia realizó un estudio tras atender las denuncias de pobladores quienes se percataron del cambio de tono (verde y marrón), además de la ausencia de peces.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, Gestión y Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez, recalcó el proceso que realizaron para determinar los niveles de contaminación: “Realizamos la evaluación en el Estrecho de Tiquina y la Bahía de Cohana. Se aplicó el protocolo de muestreo en dos niveles: en superficie y a 1,5 metros de profundidad con el fin de detectar contaminantes de alta y baja densidad”.

Agregó que el trabajo fue realizado por una comisión técnica que se encargó de verificar el cambio de color de las aguas a una tonalidad verde.

Esto fue encontrado a unos 10 kilómetros del Estrecho de Tiquina hacia el sur, rumbo a Desaguadero, también detectaron un olor característico a descomposición de material orgánico, añadió.

El tratamiento consiste en acciones como embovedado de ríos, construcción de alcantarillado y letrinas en El Alto, Viacha y tres municipios lacustres. Serán instalados 63 letrinas ecológicas en Puerto Pérez y 25 en Pucarani, y la ampliación de redes de alcantarillado sanitario en El Alto y Viacha.

También será construida una planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira y cuatro proyectos de embovedado de los ríos Seke y Seco.

“El elevado nivel de contaminación del lago sobrepasó la capacidad de asimilación de ese ecosistema y empeoró la eutrofización del agua”, apuntó Rodríguez.

Una de las principales causas son las aguas residuales provenientes de El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Puerto Pérez.

“Tal situación empeoró la calidad del agua, afectando negativamente a la biodiversidad (fauna y flora) e incrementando los impactos y riesgo contra la salud de las poblaciones circundantes”, agregó el viceministro.

Fuente/teleSUR

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000