Este lunes|Bolivia insiste en reclamo a EE.UU. por extradición de expresidente

Organizaciones vecinales de la ciudad boliviana de El Alto, anunciaron este lunes que insistirán en una cruzada internacional de reclamo a Estados Unidos para que extradite al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El otrora presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la referida urbe y exministro de Aguas, Abel Mamani, adelantó que habitantes de la ciudad denunciarán a Washington por proteger a Sánchez de Lozada, quien se refugió en aquel país en octubre de 2003, cuando protestas populares lo expulsaron del gobierno.

Sánchez de Lozada es acusado por delitos de lesa humanidad, relacionados con la masacre de octubre de 2003, conocida también como Octubre Negro, en la cual perdieron la vida 65 personas y casi 500 resultaron heridas por protestar por la venta de gas boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos.

«Hemos decidido iniciar esta campaña internacional, esta cruzada en todas las esferas sociales, en todas las esferas gubernamentales e instituciones de denuncia contra el Gobierno de Estados Unidos por el encubrimiento de Sánchez de Lozada», destacó Mamani al presentar en la Cancillería un documento relacionado con el caso.

El manuscrito debe ser entregado a todas las embajadas acreditadas en el país para respaldar las acciones del gobierno con el objetivo de conseguir la extradición del otrora presidente (2002-2003), destacó Mamani, quien recordó que 11 años después de la Guerra del Gas, Estados Unidos aún no manifestó voluntad política de devolverlo a Bolivia.

La nota se entregará también en la embajada estadounidense y en las sedes de las organizaciones internacionales acreditadas en La Paz, advirtió Mamani, quien adelantó que recurrirá a los movimientos sociales del mundo en busca de respaldo para su reclamo.

T/Prensa Latina
F/Archivo