Informó el canciller boliviano David Choquehuanca|Bolivia no se niega al diálogo con Chile sobre diferendo marítimo

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó la voluntad que tiene su país de dialogar con Chile para poder alcanzar, por la vía de las conversaciones, una salida al diferendo marítimo que discuten ambas naciones desde hace años.

Citado en un reportaje publicado este domingo en un diario local, el canciller aseguró que en Bolivia «nunca ha cerrado las puertas del Diálogo» y que el mismo debe seguir independientemente de la evolución de la demanda que entabló ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«El Presidente (Evo) Morales, cuando se acudió a La Haya, dijo que independientemente de la evolución que tuviera este trámite ante este organismo internacional, nosotros nunca podríamos cerrar las puertas del diálogo», indicó el diplomático.

Choquehuanca también dijo que las negociaciones entre Bolivia y Chile deberían realizarse en «espacios concretos», y deben acabar en una solución para que Bolivia tenga una salida al mar «con soberanía».

Bolivia perdió su acceso al Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

En 2013, Bolivia llevó el reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver la controversia.

Texto y foto/Telesur