Inicio » Avances, Multipolaridad

Ambos países presentaron sus alegatos ante la Corte

Bolivia ratifica disposición al diálogo con Chile para solucionar diferendo marítimo

10 mayo 2015 | Haga un comentario

Allí aseveró que para Bolivia la solución siempre tiene que ser la diplomacia, por lo cual reiteró que el diálogo con Chile está abierto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este domingo la voluntad de su país de dialogar con Chile para resolver el diferendo marítimo que lleva más de un siglo y que ha impedido al pueblo boliviano tener su salida soberana al mar Pacífico, que le fue arrebatada tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).

El jefe de Estado hizo su pronunciamiento este domingo al canal local Bolivia TV, reseñadas por Telesur en su sitio web, www.telesurtv.net.

Allí aseveró que para Bolivia la solución siempre tiene que ser la diplomacia, por lo cual reiteró que el diálogo con Chile está abierto.

Esta semana que termina, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

Respecto a la comparecencia de motivos del equipo jurídico boliviano, el presidente Morales calificó de histórica esa defensa jurídica, destacó la “excelente exposición que ha hecho llorar al pueblo”, que busca que se haga justicia, y anunció que harán una evaluación sobre los alegatos presentados por los países.

Recordó que la estrategia marítima acordada con ex presidentes bolivianos, ex cancilleres, organizaciones sociales, además de un equipo jurídico especializado, nunca se basó en una demanda al Tratado de 1904 de Paz y Amistad, como señaló la defensa de Chile en la exposición de alegatos ante la CIJ.

Luego de la Guerra del Pacífico entre ambas naciones, Bolivia perdió sus únicos 400 kilómetros de acceso a la costa del Pacífico, así como unos 120.000 kilómetros de territorio pleno en recursos minerales.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho a recuperar su cualidad marítima, lucha que tuvo su punto álgido cuando en 2013 presentó la demanda contra Chile en la Corte de La Haya.

El presidente Morales puntualizó que la demanda marítima constituye una cuestión de integración de Latinoamérica y subrayó el profundo sentimiento del mundo para que esto se resuelva mediante el diálogo y una solución pacífica, por lo cual agradeció nuevamente el apoyo internacional que ha recibido la causa, que incluyó pronunciamientos de la premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú y del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril pasado.

T/ AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000