Se encontraban bajo custodia|Bolivia repatria de Alemania 22 piezas arqueológicas de Tiawanacu

El presidente de Bolivia, Evo Morales repatrió de Alemania 22 piezas arqueológicas de la cultura milenaria tiahuanacota de América y amazónica, recuperadas de una familia alemana, que se encontraba bajo custodia en la embajada de Bolivia en Alemania, informó el mandatario a su llegada de Ginebra este sábado.

«Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60 y fueron tomadas en el Norte de La Paz y en el departamento de Santa Cruz», dijo el jefe de Estado a través de una rueda de prensa en el aeropuerto de El Trompillo.

Morales explicó que el retorno de las piezas arquelógicas y de fotografías valiosas, atesoradas por una familia en Alemania hace 50 años, comenzó cuando diplomáticos bolivianos recibieron mensajes que transmitían la voluntad de devolver principalmente los eslabones arquelógicos.

El presidente boliviano expresó su deseo de que familias de otros países devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta.

Por su parte, el canciller de Bolivia David Choquehuanca, confirmó que las piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán y explicó que se trabajó para que «puedan retornar a Bolivia» y para que los investigadores puedan estudiar el valor cultural que entrañan.

T/Telesur
Etiquetas