En 66° Asamblea de la ONU | Bolivia y México reiteran rechazo a bloqueo contra Cuba

Viceministro boliviano Juan Carlos Alurralde

Bolivia reafirmó este martes su respaldo a Cuba mediante una intervención de su representante en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el foro que debatió un proyecto de resolución presentado por la isla en contra del bloqueo de Estados Unidos.

«Nuestro país se adhiere a las declaraciones del G-77 y los No Alineados en contra del cerco económico y comercial decretado hace medio siglo por Washington en contra de La Habana», subrayó el diplomático boliviano Juan Carlos Alurralde.

El funcionario consideró que esta medida es un remanente de la guerra fría y no entendemos cómo ha podido permanecer durante tantas décadas en detrimento para la isla.

«¿Cuántas veces tendremos que votar en contra de esta política para que Estados Unidos entienda que debe suspenderla?», interrogó Alurralde. «Es una hipocresía que quienes se colocan como defensores de la democracia respalden tales medidas unilaterales», dijo.

Igualmente el delegado de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba Góngora, agradeció el informe difundido por la misión cubana y reiteró su rechazo al bloqueo impuesto por Washington durante el mandato del asesinado presidente John F. Kennedy.

Reiteramos nuestra oposición a un bloqueo que no tiene cabida en la casa de las Naciones Unidas, por representar una orden extraterritorial aplicada contra terceros países, enfatizó de Alba Góngora.

Apuntó que tal estrategia de la Casa Blanca significa además la renuncia a la negociación y el diálogo, algo rechazado por México donde defendemos la convivencia pacifica entre los estados, acotó.

La crítica es prácticamente unánime contra el bloqueo y ese hecho nos da la razón. México respaldará el proyecto de resolución presentado por Cuba y recuerda que el cerco norteamericano ha causado daños tangibles y efectos nocivos en sectores sensibles de la población cubana, reafirmó.

El proyecto de resolución contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba por casi 50 años circuló desde hace días entre los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU para su votación este martes 25.

El documento, que lleva por título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será sometido a votación en una sesión plenaria de la Asamblea General.

Portavoces de la misión diplomática cubana afirmaron estar seguros de que la resolución contra el bloqueo será apoyada de manera convincente por la comunidad internacional, como ha ocurrido desde su primera aprobación en noviembre de 1992.

Fuente/Prensa Latina