Inicio » Avances, Multipolaridad

Cooperación bilateral

Bolivia y Vietnam impulsarán proyectos hidrocarburíferos y científicos

19 mayo 2015 | Haga un comentario

Ambos países conversaron sobre proyectos de hidrocarburos, de energía alternativa, hidroeléctrica, telecomunicaciones y agropecuarios que prevén desarrollar mediante la inversión de la nación asiática en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, acordaron trabajar en la consolidación de proyectos hidrocarburíferos y científicos, a propósito de la visita oficial que realiza a la nación del Altiplano una delegación vietnamita.

Ambos dirigentes sostuvieron una reunión este martes en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, la capital, ocasión en la que conversaron sobre proyectos de hidrocarburos, de energía alternativa, hidroeléctrica, telecomunicaciones y agropecuarios que prevén desarrollar mediante la inversión de la nación asiática en Bolivia.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseña que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó al término de la reunión: “Queremos acuerdos de cooperación científica, hidrocarburífera y en los siguientes días a nivel de directores se va a implementar lo que el vicepresidente y el Presidente conversaron con autoridades de Vietnam”.

Calificó de histórica esta visita de la delegación de Vietnam a Bolivia y dijo que ese hecho “refrescó la lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo”.

“Tenemos mucho que aprender de ese pueblo combatiente, en los últimos años tuvieron un despegue económico y están dispuestos a transferir esos conocimientos”, indicó Choquehuanca.

Thi Doan felicitó al pueblo boliviano por los logros conseguidos bajo la dirección del Presidente indígena y expresó su admiración por la unidad boliviana que, tal como expresó, hace que se siga desarrollando.

Este lunes, Thi Doan se entrevistó con los presidentes de las cámaras legislativas, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, y con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La vicepresidenta de Vietnam expresó el interés de su país en fortalecer la relación económica y comercial con Bolivia, para dar paso a proyectos en el ámbito de la telecomunicación, el petróleo y la agricultura.

Resaltó que la relación diplomática y política entre Vietnam y Bolivia está muy avanzada. Sin embargo, consideró que debe reimpulsarse más la comercial.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1987 y a partir de 2012, cuando el vicepresidente boliviano visitó ese país, se comenzó a trabajar memorandos de entendimiento en hidrocarburos, educación y energía.

La vicepresidenta invitó a Morales a realizar una visita oficial a Vietnam para fortalecer aún más los nexos de amistad y cooperación entre ambos Estados.

Texto/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000