Este martes|Brasil reiteró apoyo a soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

El ministro de Defensa Celso Amorim reiteró este martes a su homólogo argentino, Arturo Puricelli, el histórico apoyo de Brasil a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El respaldo brasileño a la causa argentina aparece en un Comunicado Conjunto rubricado por los dos ministros al término de un encuentro oficial en esta capital, en el cual resaltaron también la necesidad de garantizar el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación libre de armas de destrucción en masa.

Lo anterior, prosigue, otorga relevancia adicional a la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), que se efectuará en Montevideo, Uruguay, el 18 y 19 de septiembre de este año.

Amorim y Puricelli reconocieron la importancia estratégica de los temas relacionados con la protección de los recursos naturales, particularmente en lo relacionado con la necesidad de la colaboración suramericana para la preservación del patrimonio común de la región.

En ese sentido, los dos ministros reiteraron la selección del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como principal foro de actuación estratégica para la construcción de una zona de paz para esta parte del mundo.

Durante las conversaciones bilaterales, Amorim expresó a Puricelli que la prioridad debe ser Unasur y no la Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas, que reúne a representantes de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

«Es preciso cooperar con América del Norte y Europa, pero debemos priorizar la participación e integración de nuestros países», sostuvo Amorim, según el sitio web del Ministerio brasileño de Defensa.

A ello, Puricelli respondió que esa sería la mejor manera de colocar los grandes recursos naturales de América del Sur al servicio de los pueblos de la región.

Amorim recordó que cuando vemos Unasur olvidamos que el punto de partida fue la decisión argentino-brasileña de desarrollar una alianza económica y política por medio del Mercosur y destacó el papel del expresidente Néstor Kirchner en la reunión en Brasilia, que creó ese bloque regional.

Texto/Prensa Latina