Para controlar los efectos de una eventual bancarrota|Bruselas propone fondo de garantía bancaria en Europa

La Comisión Europea propuso este martes la creación paulatina de un sistema continental de garantía al sector bancario para controlar los efectos de una eventual bancarrota y tranquilizar a los depositantes.

Según la entidad, dicho mecanismo de respaldo entraría en vigor progresivamente desde mediados de 2017 hasta llegar a un fondo común en 2024.

Ese proyecto deberá contar con un capital de 43 mil millones de euros cuando termine el tiempo previsto y será prefinanciado por la propia banca, lo que significa que dicho sector abonará anualmente unos de 6 mil 800 millones de euros, confirman fuentes oficiales.

La medida tiene como objetivo proteger los ahorros de los ciudadanos independientemente del país en el opere su banco, dijeron representantes de la Comisión Europea.

El proyecto constituye el tercero y último pilar de la unión bancaria, creado durante el declive del euro en 2012 como respuesta a la crisis de la deuda en el conjunto de naciones.

Varios países de la zona euro ya cuentan con un sistema nacional de garantía de depósitos que protege a los ahorristas en caso de quiebra de una entidad a altura de cien mil euros por cuenta y establecimiento, según medios especializados.

Sin embargo, ante el llamado de Bruselas, Alemania reiteró su oposición a la creación de un fondo europeo común, alegando que antes los miembros del eurogrupo deben progresar en la disposición interna de los ajustes para la unión bancaria.

Los economistas del país temen que los ahorristas germanos paguen por los bancos de otros gobiernos y denuncian que no en todos los territorios se aplican las decisiones aprobadas para la unificación financiera.

Fuente/PL