Inicio » Avances, Multipolaridad, Injerencia

Bajo la Ley de la Libertad

Cámara baja de EE.UU. vota a favor de terminar la recolección de datos de NSA

14 mayo 2015 | Haga un comentario

Los datos telefónicos que la NSA ha recolectado en aplicación de la Ley Patriota son, entre otros, números de teléfono a los que se han realizado llamadas, momento y duración de las llamadas, pero no el contenido de las mismas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor de terminar con la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y declarada “ilegal” la semana pasada por un tribunal federal.

La Cámara baja estadounidense aprobó por 338 votos a favor y 88 en contra la propuesta legislativa bipartidista conocida como “Ley de la Libertad de EE.UU.” (“USA Freedom Act”), que prohíbe la recolección masiva de datos telefónicos y modifica la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S.

La Ley de la Libertad enmienda la Sección 215 de la Ley Patriota, que ampara la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo, pero a su vez renueva la validez del conjunto de la ley con este y otros cambios hasta 2019.

Tras haber sido aprobada por la Cámara de Representantes, la Ley de la Libertad se trasladará ahora al Senado, donde no está claro si también saldrá adelante.

Aunque las dos cámaras legislativas que conforman el Congreso de EE.UU. (la Cámara de Representantes y el Senado) están controladas por el Partido Republicano, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tiene su propia propuesta de ley para renovar la Ley Patriota sin que esta se modifique.

“Al tiempo que hablamos, miles de metadatos telefónicos acaban en manos de la NSA. Veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Es algo que no parará hasta que el Congreso termine con ello”, dijo en el pleno el congresista republicano por Virginia y presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte.

Gran parte de las provisiones contempladas en la Ley Patriota expirará el próximo 1 de junio, aunque tanto demócratas como republicanos han expresado su voluntad de renovarla, por lo que el debate se centra en si se deben añadir o no modificaciones.

El 7 de mayo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU., con sede en Nueva York, falló contra el polémico programa de espionaje de la NSA en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los datos telefónicos que la NSA ha recolectado en aplicación de la Ley Patriota son, entre otros, números de teléfono a los que se han realizado llamadas, momento y duración de las llamadas, pero no el contenido de las mismas.

T / EFE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000