Medida se toma luego del escándalo por el espionaje de Washington a varios países|Cámara de Diputados de Brasil aprobó proyecto de ley contra el espionaje en internet

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley para garantizar el acceso a internet en el país y resguardar la privacidad de los usuarios, a propósito de la revelación del espionaje mundial hecho por Estados Unidos.

La norma legal, denominada Marco Civil de Internet es impulsada por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y pasará ahora al Senado para que esté le de luz verde; de ser así, luego será sancionada por la mandataria, reseña RT.

Esta medida se toma luego del escándalo por el espionaje de Washington a Brasilia y otros países, que salió a la luz a mediados de 2013, cuando el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden filtrara a la prensa archivos de la vigilancia mundial de Estados Unidos.

El proyecto de ley garantiza la «protección a la privacidad del usuario de cualquier violación y uso indebido de datos de internautas brasileños», explicó el diputado Alessandro Molon, citado por AFP.

La nueva norma fija derechos y deberes a gobiernos, empresas y usuarios de Internet; así como establece que proveedores «están sujetos a leyes y tribunales del país».

Como parte de las acciones que promueve el Gobierno de Rousseff contra el espionaje, a finales de febrero pasado, Brasil acordó con la unión Europea el tendido de un cable submarino de fibra óptica que recorrerá todo el océano Atlántico, desde Lisboa (Portugal) a Fortaleza (noreste brasileño) cuyo propósito esencial será garantizar una mayor seguridad en la transmisión de datos y evitar el espionaje de Estados Unidos.

Fuente/AVN