Este miércoles|Cameron consideró absurdo aumento del presupuesto de la UE

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, calificó este miércoles de absurdo el aumento propuesto para el presupuesto de la Unión Europea (UE), cuando miembros de su Partido Conservador presionan para una reducción.

Desde Abu Dhabi, donde finalizó una gira oficial por el Oriente Medio y previo a una reunión pactada en Londres con la canciller alemana, Ángela Merkel, el jefe del Gobierno británico indicó su interés de congelar la estimación financiera, señaló la cadena BBC.

Aunque Alemania ha manifestado estar de acuerdo con el argumento británico, aclaró que algún tipo de aumento presupuestario será necesario.

Ellos están proponiendo un incremento ridículo de 100 mil millones de euros en el presupuesto europeo y yo voy a argumentar a favor de un resultado muy difícil, apuntó Cameron.

Al referirse a la reunión del bloque comunitario prevista para los días 22 y 23 próximos en Bruselas, expresó que nunca ha tenido muchas esperanzas de alcanzar un acuerdo en esa cita, porque 27 personas diferentes van a estar alrededor de una mesa con opiniones diversas.

La semana pasada el primer ministro fue derrotado en una votación en la Cámara de los Comunes, luego de que una treintena de parlamentarios conservadores se unieran a la oposición laborista en una moción que pidió un recorte al presupuesto de la UE para el período 2014-2020.

Muchos británicos consideran a la UE como una derrochadora fuente de burocracia, y las relaciones del país con el bloque de 27 miembros representan un tema crucial de cara a las elecciones generales previstas para 2015.

Siento que debo luchar por los contribuyentes de Europa, en particular por el erario británico, nosotros contamos con una rebaja, que seguirá, pero por sobre la rebaja quiero ver un buen presupuesto para el Reino Unido, destacó Cameron este miércoles.

Las negociaciones para el presupuesto a largo plazo del bloque, llamado Marco Financiero Multianual, se iniciaron en medio de diferencias con el Reino Unido y otros países acerca de cuán profundas deben ser las medidas de austeridad que debe tomar cada nación.

La UE está a favor de que el presupuesto para el periodo hasta 2020 sea equivalente al 1,03 por ciento de la riqueza nacional bruta del bloque comunitario, lo cual supone un incremento del cinco por ciento frente al de 2007-2013.

Fuente/PL