En los comicios generales que se realizarán este domingo|Campaña «Marca tu voto» busca Asamblea Constituyente en Chile

El coordinador de la campaña Marca Tu Voto, Pablo Contreras, invitó este sábado a los chilenos a que expresen su deseo de que se realice una Asamblea Constituyente, marcando su voto en la papeleta de voto presidencial, en los comicios generales que se realizarán este domingo en el país suramericano.

Marca Tu Voto “es una iniciativa ciudadana transversal que propone elevar un reclamo a la clase política desde los ciudadanos con el objeto de que fijemos una nueva Constitución de la forma más democrática, participativa y pluralista posible”, indicó Contreras en entrevista exclusiva con teleSUR.

El vocero hizo un llamado a los chilenos “a que en la papeleta presidencial en un extremo se marque el voto junto con las referencias AC”, en alusión a las siglas de Asamblea Constituyente.

El coordinador de la campaña explicó que según la ley electoral vigente en Chile, si se marca el voto éste es un voto valido, a la vez que señaló que “el único voto nulo que existe en la legislación chilena es la que marca más de una preferencia, por lo tanto si usted marca una preferencia y después establece cualquier marca o frase ese es un voto válido”.

Por otra parte, en septiembre el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, reiteró la legalidad del voto marcado aclarando que «un voto que tiene una preferencia determinada y además una marca, es un voto válido».

RED DE OBSERVADORES VOLUNTARIOS

El coordinador de Marca Tu Voto señaló que la organización tendrá durante las elecciones de este domingo, “a lo largo del país una red de observadores -que trabajan con muchas candidaturas- con el objeto de ir registrando cada marca que aparezca en cada voto y centralizar esa información en nuestro comando con el objeto de dar un número potente de cuanta gente quiere participar en el nuevo diseño constitucional”.

Contreras agregó que “los ciudadanos y ciudadanas se han ido plegando (a la iniciativa), entonces tenemos observadores desde la Isla de Pascua (oeste) hasta Cabo de Hornos (sur) que nos llaman, nos contactan y nos dicen ‘nosotros queremos marcar el voto pero además queremos participar, queremos ser observadores, queremos defender la legalidad de esos votos y queremos contar, porque queremos decirle a la clase política que no solo somos movimientos estudiantiles, movimientos regionales sino que además queremos participar de manera democrática y de manera cívica en el proceso de toma de decisiones’ ”.

Los que apoyan esta iniciativa piden que la constitución los “represente a todos y a todas” en vista que la actual carta magna fue promulgada en 1980 en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. Al respecto el abogado señaló que aunque algunos candidatos discrepen “en cual es el mecanismo ideal para podre lograr una nueva constitución”, distintas candidaturas están de acuerdo en que esta constitución no da para más.

T/Telesur