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Tras los tratados Torrijos-Carter en 1999

Canal de Panamá aportó nueve mil 600 millones de dólares al país

22 mayo 2015 | Haga un comentario

Solo la entrega del último año ascendió a mil 30 millones de dólares, cifra que supera en 6,6 por ciento las obligaciones del presupuesto de la entidad, informó a la Asamblea Nacional el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy

El Canal de Panamá entregó al Tesoro Nacional nueve mil 600 millones de dólares desde su paso a manos panameñas tras los tratados Torrijos-Carter en 1999, hasta septiembre de 2014.

Solo la entrega del último año ascendió a mil 30 millones de dólares, cifra que supera en 6,6 por ciento las obligaciones del presupuesto de la entidad, informó a la Asamblea Nacional el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El subadministrador de la vía acuática, Manuel Benítez, afirmó que el Canal marcó un récord en los ingresos al cumplir cien años de su funcionamiento y además, otro éxito del centenario fue la restauración de la bandera protagonista de los hechos del 9 de enero de 1964, muy significativos para todos los panameños.

En esa fecha un grupo de estudiantes saltaron la cerca de la entonces instalación estadounidense para intentar izar la bandera de Panamá dentro de la zona, lo que generó enfrentamientos con las tropas de ocupación y se reportaron 23 muertos y centenares de heridos.

El propósito del gobierno y empresarios panameños, con la apertura del cruce de barcos de mayor porte a partir de abril de 2016, es desarrollar un complejo logístico para el comercio mundial como parte de los servicios asociados al Canal.

Pero deberán buscar precios competitivos internos, pues un contenedor de desde la zona cafetalera de Chiriquí, en el extremo occidental del país, hasta el Puerto de Colón, en el centro norte del Istmo, tiene una tarifa de mil 800 dólares, mientras que su traslado Colón-Róterdam, en Holanda, su precio es 800 dólares.

“Obviamente algo estamos haciendo mal y esta situación se repite en muchos casos, pues hay productores de Chiriquí que prefieren usar puerto Limón, en el Caribe costarricense, que los panameños”, resaltó el experto en temas marítimos Carlos Ernesto González.

La excelente conectividad marítima de Panamá contrasta con su bajo índice de desempeño logístico de 2014, aunque según el Banco Mundial mejoró a la posición 45, de 61.

Los costos logísticos en América Latina pueden superar hasta cuatro veces los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, indicó Alberto Alemán, exadministrador del Canal de Panamá.

En promedio, según Alemán, el transporte regional se mueve a 19 kilómetros por hora, por lo que urge agilidad en los pasos fronterizos y desarrollar la infraestructura vial que le restan competitividad a los países.

Fuente/PL

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