La paz de Colombia consolida a América Latina y el Caribe como zona de paz, dijo|Canciller de Ecuador: Hoy la paz en Colombia está más cerca

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, indicó este martes, que hoy la paz en Colombia está más cerca, una vez se concretó la instalación de la mesa pública de diálogo entre el gobierno de Colombia y el grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Apenas es el inicio de un arduo y tortuoso proceso, pero hoy es un día de optimismo, de entusiasmo, de fe y de esperanza de un nuevo horizonte más feliz. Hoy la paz está más cerca», expresó desde en Quito, Ecuador, dónde fue instalada la mesa de diálogo.

En transmisión de Telesur, Long aseveró que la paz de Colombia consolida a América Latina y el Caribe como zona de paz.

«La paz de Colombia es la paz de Ecuador y es la paz de Nuestra América. Poner fin al conflicto en Colombia significa plasmar aquello de que América Latina y El Caribe, como lo ha declarado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se consolide finalmente en la práctica», puntualizó.

Long felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al ELN por «haber tenido la valentía» de iniciar este proceso. «Hacer la paz es de valientes», recalcó.

En ese sentido, reiteró el compromiso de Ecuador y su presidente Rafael Correa en acompañar este proceso.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Meriguet, precisó que el diálogo «inicia una nueva etapa que seguro será menos complicada, porque es la etapa en la que la bandera de la paz está flameando junto a la bandera de la esperanza».

Texto/AVN
Foto/@CancilleriaEc