Expresó en el programa Siete Preguntas|Canciller de Ecuador: La integración es la única forma de conseguir la soberanía de Latinoamérica

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó este lunes que la integración latinoamericana es la única forma de conseguir la soberanía de los países de la región.

“Debemos seguir con la integración. La integración de los pueblos es la única forma de conseguir la soberanía de nuestra América, más convencido que nunca que la integración es el camino”, dijo el canciller del Ecuador.

Durante una entrevista concedida al programa Siete Preguntas transmitido por el canal Telesur, Long advirtió que se está tratando de debilitar la unión de la región a través del desgaste de los mecanismos creados recientemente como son la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Comunidad de Estados latinoamericanos (Celac) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Tenemos que seguir teniendo fe en que la respuesta al mundo, la respuesta al siglo XXI, la respuesta a los grandes retos que enfrenta la humanidad los tenemos que enfrentar como latinoamericanos desde América Latina y desde una América Latina unida”, planteó.

FUTURO DE LA REGIÓN CON LA UNASUR Y LA CELAC

Para el canciller ecuatoriano el futuro de Latinoamérica está en la Unasur y con la Celac, ambos mecanismos de unidad regional que a su juicio no deben desaprovecharse.

Valoró como logros importantes de la región, en los primeros años del siglo XXI, el haber recuperado la soberanía, la integración, el amor propio y el amor por la región. “Toda la política exterior del Ecuador se basa en esa premisa, (en) la integración de los pueblos latinoamericanos y seguir por el camino trazado por nuestros líderes por Hugo Chávez, por Néstor Kirchner, por Lula, por Correa, por Evo, por Mujica”, aseveró.

CONTRAOFENSIVA DE LA DERECHA

Long advirtió que en Latinoamérica hay una contraofensiva muy fuerte por parte de la derecha que busca volver al poder. Al respecto, señaló que ha habido algunas derrotas electorales en algunos países suramericanos y que la derecha está aprovechando ese contexto.

“Creemos que la base social y la base política de la soberanía, de la integración de los procesos progresistas es fuerte y va a poder aguantar la arremetida, pero sin duda existe esa arremetida, seríamos ingenuos si lo negáramos. En este momento hay que proteger a la Unasur, hay que proteger a la Celac de cualquier embate para debilitarlas”, recomendó.

Alertó que existe una estrategia en la región de fortalecimiento de la derecha y que están con mucha impaciencia de volver a ejercer el poder. En ese sentido, resaltó que la derecha ha aprendido de los errores cometidos en el pasado.

“La derecha (…) Se ha reinventado, mucho más juvenil, mucho más fresca, multicolor, trata de mostrar un rostro desideologizado (…) Trata de mostrar un rostro más centrista para no espantar a la gente eso está pasando por lo menos en Ecuador”, destacó Long.

GRACIAS A VENEZUELA

Por otra parte, el diplomático ecuatoriano manifestó su agradecimiento con el pueblo y el gobierno venezolano por la ayuda humanitaria ofrecida a su país tras el terremoto de magnitud 7,8 que dejó un saldo de 660 víctimas fatales en Manabí.

“La respuesta venezolana fue formidable, el sismo ocurrió más o menos a las siete de la noche del día sábado y el domingo en la mañana estaban llegando los primeros aviones venezolanos, de hecho fueron los primeros aviones de ayuda internacional en tocar territorio ecuatoriano”, afirmó.

Sobre las consecuencias del movimiento telúrico dijo que hasta la fecha hay 30 mil personas sin hogar y que en este momento Ecuador está en la fase de reubicar a los sobrevivientes. Al respecto, comentó que la primera fase para enfrentar el terremoto fue el rescate de las víctimas.

“Estamos en la segunda fase encontrando soluciones, también con campamentos con carpas muy cómodas, programas para que las personas reciban a damnificados en su hogar y el Estado le da una ayuda económica», explicó.

Aseveró que la tercera fase consiste en la reconstrucción de la ciudad, que es muy costosa pero que es una oportunidad para edificar la urbe de la manera correcta.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@teleSURtv