Desde hoy en Paraguay|Canciller Nicolás Maduro asiste a Cumbre Iberoamericana

El canciller venezolano Nicolás Maduro Moros se encuentra en Asunción, Paraguay, para participar en la vigésimo primera Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central la «Transformación del Estado para el Desarrollo».

Este sábado las plenarias en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque,  iniciarán con el discurso del Jefe de Estado Anfitrión. Cada país propone un documento para ser evaluado por los cancilleres, previa aprobación de los dignatarios.

Argentina plantea evaluar el tema de Las Malvinas; la República Federativa del Brasil presenta el año internacional de los afrodescendientes; Costa Rica, el derecho humano a la paz; Ecuador, la iniciativa ambiental Yasunit ITT; y El Salvador, la migración en Iberoamérica.

Las iniciativas del Paraguay se refieren a la necesidad de libre tránsito para países sin litoral marítimo, la seguridad ciudadana y las migraciones.

La isla caribeña Cuba, por su parte, presentará dos proyectos vinculados al bloqueo económico, comercial y financiero, y de apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Otras propuestas corresponden a España, Perú, México, y países centroamericanos más República Dominicana, esta última asociada a la ayuda oficial, al desarrollo en esa región de cara al IV Foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda.

Durante la cumbre, Paraguay además entregará al Reino de España la Presidencia pro témpore de este foro multilateral.

Texto/CO
Fuente y Foto/MRE