Asegura que se trata de «una expansión sigilosa»|Canciller ruso denuncia injerencia de Turquía en Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó este domingo que Turquía se ha venido atrincherando dentro de Siria.

«Según nuestros datos, (los militares turcos) ya se están atrincherando dentro del territorio sirio, a algunos cientos de metros de la frontera», afirmó el canciller ruso.

Explicó que Turquía, «al exigir que no se permita el reforzamiento de los kurdos en Siria, empezó a declarar su derechos de crear ciertas zonas de seguridad en territorio sirio».

Lavrov asegura que se trata de «una expansión sigilosa», afirmó.

El medio RT describe que «en el norte de Siria hay dos enclave kurdos, uno occidental y otro oriental, y entre ellos está el Estado Islámico (EI) contra el que luchan los kurdos, como explicó el canciller ruso.

Insistió en que «Turquía ha declarado que para ella resulta inaceptable que estos dos enclaves se unan, incluso previa victoria sobre el EI», dijo.

Aunque aclaró que «esto es asunto de Siria, no de Turquía».

KURDOS EN LAS MESAS DE NEGOCIACIONES

Turquía consiguió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no invitara a los kurdos a las negociaciones sobre la paz en Siria, que se celebran en Ginebra. Sin embargo, Lavrov considera que la presencia de los kurdos allí es «obligatoria», si se quiere mantener la integridad territorial de Siria.

Afirmó que «Si echamos a los kurdos de las negociaciones sobre el futuro de Siria, ¿cómo podemos esperar que ellos quieran seguir formando parte de este Estado?, se preguntó Lavrov.

«Vamos a insistir firmemente en que la ONU no ceda a los ultimátum e invite a los kurdos a la mesa de negociaciones desde su mismo inicio», según el canciller ruso. Sin embargo, el resultado de las últimas conversaciones entre Turquía y la UE sobre la crisis migratoria «suscita serias preguntas sobre el prestigio de la UE, sobre su reputación y sobre su capacidad para defender su intereses legítimos».

LAS ACUSACIONES DE LA OTAN CONTRA RUSIA SON «DESCARADAS»

«Las sanciones se convierten en un sustitutivo de la política y de la diplomacia, especialmente en lo que se refiere a las acciones de nuestros colegas estadounidenses», aseguró también el canciller ruso, con relación a las propuestas que se ya oyen en Washington sobre la necesidad de imponer de nuevas medidas de restricción por lo que está pasando en Siria.

El canciller aclaró que «estamos en Siria invitados por su Gobierno legítimo. En los casi cinco años anteriores (a Siria) la desgarraban y bombardeaban todo aquel que quiso, pisoteando la Carta de la ONU, lo que fue aceptable para todos, sin que nadie hiciera caso de los refugiados que estaban inundando a Europa», afirmó.

«Es difícil encontrar alguna lógica (en las acciones de EEUU) cuando una de sus manos no sabe lo qué hace la otra. Si se trata del juego de polis buenos y polis malos, entonces son acciones bastante primitivas», argumentó el político ruso.

T/Telesur
F/Archivo

Esta injerencia por parte de los secuaces del narco imperio terrorista de los EE.UU. al mando del señor erdogan principal colaborador y presidente de Turquía es sabida desde hace tiempo ya