El pasado sábado|Canciller tayiko aborda en la ONU caso afgano y narcotráfico en Asia Central

El ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán, Hamrohon Zarifi, pidió el sábado cambios en la estructura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y urgió a la comunicad internacional atender el caso de Afganistán y el problema del narcotráfico en Asia Central.

En un discurso pronunciado en la 67 Sesión de la Asamblea General en Nueva York, Estados Unidos, Zarifi destacó la importancia de aumentar las capacidades del ente internacional, y aseguró que estos cambios estructurales permitirán a la ONU tratar de forma más efectiva, los acontecimientos a escala mundial.

En cuanto al caso de Afganistán, el ministro tayiko pidió la colaboración e inversión internacional y abogó por ayudas financieras para reconstruir la infraestructura del país centroasiático.

Además recordó que deben aumentarse los presupuestos para reforzar el sector social y crear empleos en Afganistán, y convocó la cooperación internacional para llevar a cabo proyectos que permitan construir carreteras y gasoductos entre Tayikistán y Afganistán.

Refiriéndose al narcotráfico en la región, el canciller tayiko lamentó que un 15 % del opio y un 20 % de la heroína producidos por Afganistán, pasan por las fronteras entre ambos países.

En el mismo contexto, Zarifi pidió la ayuda de la comunidad internacional con el fin de combatir la producción y el consumo de drogas en Afganistán y la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán que se encuentra en Nueva York para participar en la sesión de la ONU, también asistirá al Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés) que se celebra al margen de la Cumbre.

Fuente/HispanTV
Texto/CO