Abordarán temas como el cambio climático y la paz regional|Cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe inician reunión en La Habana

A primeras horas de la tarde de este viernes se dio inicio a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en La Habana, como parte de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Bruno Rodríguez, canciller cubano tuvo la responsabilidad de dar inicio a esta sesión donde Venezuela tuvo a Alexander Yánez, viceministro para América Latina y el Caribe como representante.

El objetivo es seguir preparando la Declaración Política de La Habana y el Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe, para el período 2016-2018, que se espera sea aprobado en este encuentro.

Asimismo, los máximos representantes de las políticas exteriores de los más de veinte países que integran el bloque se encargarán de evaluar los comunicados especiales, que se someterán a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en el segmento Cumbre del organismo, que tendrá lugar este sábado 4 de junio.

Entre los temas a tratar en esta VII Cumbre están: los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, el enfrentamiento a desastres naturales, la mejora del transporte entre países del Caribe, el turismo multidestinos y la paz regional.

A propósito de esta agenda temática, ayer jueves se llevaron a cabo, desde el Centro de Prensa, dispuesto para la cobertura de este encuentro, dos conferencias, la primera se denominó: «El Caribe ante los desafíos del cambio climático’», a cargo del conferencista y director científico del Instituto de Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente.

Le siguió la ponencia del director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, Rigoberto López, quien dirigió la charla titulada «La Diversidad cultural del Caribe».

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el fin de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, y con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas de sus integrantes: Estados Miembros (25) y Miembros Asociados, así como los observadores.

Los Estados miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Los asociados: Aruba, Curazao (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y San Eustaquio, Martinica, San Martín, Islas Turcas y Caicos.

Fuente/Minci
Foto/Prensa Presidencial