Este miércoles| Cancilleres de Ecuador y Colombia examinarán relaciones bilaterales

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, examinarán este miércoles el estados de las relaciones entre ambos estados vecinos, de cara a la Cumbre binacional de diciembre próximo.

Este encuentro, de acuerdo con informes del Ministerio del Exterior de Colombia, se efectúa para preparar el Tercer Gabinete Binacional, que se realizará el 15 de diciembre en Esmeraldas, al lado ecuatoriano en la frontera común.

A su vez, el contacto entre Holguín y Patiño tuvo como preámbulo una reunión de expertos efectuada este martes en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, entre expertos de diferentes ramas de una y otra nación.

Esos intercambios de ayer estuvieron encabezado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y su par ecuatoriano, Leonardo Arízaga, quienes encabezaron las seis mesas de trabajo, las cuales revisaron los avances, logros y retos de los ejes temáticos de interés común.

Los expertos se ocuparon de temas como Infraestructura y Conectividad, asuntos Fronterizos, Sociales y Culturales, Económicos y Comerciales, de Seguridad y Defensa y Asuntos Ambientales.

La nota de prensa señala que el Vicecanciller Arízaga expresó que el Gabinete Binacional no solo debe centrarse en la importancia de la presencia de los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos, sino también en los intereses de la población de frontera y los logros en los nexos bilaterales.

Mientras tanto, la viceministra Londoño destacó que este mecanismo bilateral ha permitido manejar temas de mutuo beneficio para el desarrollo social y económico en el límite fronterizo, donde en los últimos años se alcanzaron grandes avances.

Como resultado del establecimiento de este instrumento de colaboración hace dos años y medio, se pudo avanzar en temas puntuales, entre los que se destacan la construcción del Puente Internacional de Rumichaca y la interconexión petrolera, coinciden las partes.

Entre esos logros se mencionan además la homologación de títulos universitarios, así como la construcción y puesta en marcha del Centro Binacional de Atención de Frontera en San Miguel (Ecuador).

La parte ecuatoriana considera que el instrumento de Gabinete Binacional es un esquema útil para estrechar vínculos con otros Estados, el que Quito también desarrolla con otros países, y cuya aplicación ha permitido avanzar de una manera dinámica en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo