Se desempeñaba como ministro del Interior y de Justicia|Carrillo Flores es el nuevo Procurador General de Colombia

La Plenaria del Senado eligió con 92 votos este jueves al exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flores, nuevo Procurador General de la Nación.

Carrillo, quien se desempeñaba como ministro del Interior y de Justicia, recibió el respaldo de la colectividad política.

“Vengo a ofrecer garantías de equilibrio e imparcialidad y desechar esas ideas que han convertido a la Procuraduría en un instrumento de persecución política”, dijo el exembajador durante su discurso ante el Senado.

“El rol del procurador será el de ser guardián de los derechos de las víctimas, en particular y estar presente en todo lo que representan los instrumentos de reparación”, señaló Carrillo en relación al proceso de paz, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Carrillo también recordó la necesidad de reconstruir la legitimidad y la dignidad de las instituciones judiciales del país.

Por otro lado, en la sesión de este jueves la Plenaria negó 26 impedimentos presentados por un grupo de congresistas para participar en la votación. Entre los senadores con impedimentos se encuentran Álvaro Uribe Vélez, Maríal del Rosario Guerra, Hernán Andrade, Carlos Fernando Galán, Tania Vega, Jaime Amín, entre otros. Estos argumentaron que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General.

T/Telesur
F/Archivo