De acuerdo a un primer boletín|Luis Guillermo Solís gana la presidencia Costa Rica con 78% de la votación (+Video)

Autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica dieron como ganador a Luis Guillermo Solís en las elecciones presidenciales de la nación centroamericana con el 77, 69% de los votos, de acuerdo al primer boletín ofrecido la noche de este domingo.

El representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) de centro izquierda, obtuvo en segunda vuelta  1.029.409 votos, frente al Partido Liberación Nacional que alcanzó en el corte 295.615 sufragios, para un 22,31%, de acuerdo a 5.056 juntas electorales procesadas hasta ahora, es decir un 77, 61% del total.

El total de los votos válidos fue de 1.325.024 votos y 11.809 votos nulos, lo que corresponde a  un 0,88%. Sufragios en blanco 5.908 para un 0,44% y un total recibidos de 1.342.741.

La abstención se ubicó en 1.037.648 electores, para un 43,59% del padrón.

A sus 56 años, Solís ha hecho carrera en las aulas universitarias, trabajando en el gobierno, en partidos políticos y en organizaciones no gubernamentales.

Tras la retirada de la campaña electoral del candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, dejó el camino abierto a Solís a la Presidencia de la República.

Hasta ahora el PAC no ha estado en el poder. De ahí que uno de los principales retos de Solís es encabezar el primer gobierno de su partido. «Espero que esto sea una fortaleza y no una debilidad», señaló.

En una decisión inédita, el contendor de Solís, el oficialista Araya,  decidió frenar su campaña política el 5 de marzo, alegando falta de apoyo y de dinero.

ESPERA ACTITUD CONSTRUCTIVA

Antes de dirigirse públicamente al pueblo costaricense, Luis Guillermo Solís manifestó su alegría por los resultados obtenidos. Dijo sentirse “sumamente honrado de contar con ese apoyo del pueblo de Costa Rica”.

Agregó que el representante del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, lo felicitó y prometió hacer todo lo necesario para entrar en la causa de Costa Rica. Asimismo, la presidenta Laura Chichilla le dio su pleno apoyo, señaló.

“Espero que escribamos una página distinta en la historia de Costa Rica (…) Espero la actitud más constructiva que será reciproca y respetuosa, por parte de Araya”, concluyó Solíz.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZIZePk2lalg[/youtube]

T / CO
F / AFP