En los últimos dos años|Casos de pederastia implican a 130 sacerdotes en Italia

Unos 130 curas fueron detenidos, inculpados y condenados en los últimos dos años en el marco de procesos por pedofilia en Italia, públicó este martes el diario Il Fatto, citando a un abogado según el cual esta cifra sólo representa la parte visible del iceberg.

Fiscalías italianas «se encontraron confrontadas al hecho de tener que efectuar investigaciones implicando a eclesiásticos y donde las víctimas eran jóvenes, a menudo muy jóvenes», prosigue el cotidiano.

«Es una cifra alarmante si se considera que no es más que la parte visible del iceberg, si se piensa en todos los casos que no tuvieron ningún eco en la prensa o que no fueron denunciados a la justicia», estimó el abogado Sergio Cavaliere que reunió la documentación sobre los 130 casos citados, según el cotidiano.

«En ningún caso el obispo local advirtió a la policía sobre las sospechas de abusos», afirmó Cavaliere.

Desde fines de 2009, la iglesia Católica está conmocionada por revelaciones en serie sobre abusos pedófilos cometidos por religiosos, a menudos cubiertos por su jerarquía, en Europa, en particular en Irlanda y Alemania, y en Estados Unidos, pero cada vez más también en Italia.

En las últimas semanas, el propio papa Benedicto XVI fue cuestionado por la prensa alemana y estadounidense por haber, según éstas, mantenido un silencio sobre abusos cuando era arzobispo de Munich y luego jefe de la Congregación por la Doctrina de la fe en el Vaticano.

T/ER
Fuente/Agencias
Foto/EFE