Baréin, Sudán y Yibuti también cortaron los lazos con el país persa|Catar rompe relaciones diplomáticas con Irán

Catar decidió este miércoles retirar a su embajador de Irán en protesta contra el ataque a la Embajada de Arabia Saudita en Teherán.

La tensión en el golfo Pérsico aumentó después de que Arabia Saudita ejecutara el pasado 2 de enero a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Ese mismo día la embajada saudí en Teherán fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron.

El líder supremo iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, condenó la ejecución en Arabia Saudita del líder religioso Nimr Baqer al-Nimr y advirtió a las autoridades saudíes que se enfrentarán a una “venganza divina”. «La sangre injustamente derramada de este mártir tendrá pronto consecuencias», advirtió Jamenei.

El pasado 3 de enero Arabia Saudita anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán, acusando a ese país de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda.

Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin, Sudán y Yibuti también cortaban los lazos con el país persa.

Además, Emiratos Árabes Unidos comunicó que limitaba las relaciones diplomáticas con esa nación y Kuwait informó que retiraba a su embajador de Irán.

T/Telesur
F/Archivo