Daniel Ortega:|Celac es un hecho histórico por el que lucharon Simón Bolívar y los próceres de Centroamérica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este martes  a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un hecho histórico por el cual lucharon Simón Bolívar y grandes próceres de Centroamérica.

El mandatario hizo estas declaraciones durante el acto de traspaso de mando de la presidencia pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC) a República Dominicana, ejecutado en la Plaza de la Revolución de esta ciudad.

La Celac quedó constituida en 2011 en Caracas, Venezuela, y la integran unas 33 naciones.

El próximo 28 y 29 de enero La Habana, Cuba, acogerá las delegaciones de los países miembros para la segunda cumbre de este mecanismo, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

Ortega también se refirió a los retos actuales de Centroamérica.

El enemigo principal hoy son el narcotráfico y el crimen organizado, los mayores factores de desestabilización de la región, dijo.

A pesar de los avances del país en cuanto al enfrentamiento a estos fenómenos, el jefe de Estado consideró que no puede bajarse la guardia.

Precisó además que debe continuar exigiéndose a la comunidad internacional que cumpla, sobre todo a aquellos que se comprometieron a aportar recursos para fortalecer las instituciones que enfrentan el narcotráfico y el crimen organizado.

Esos países, expresó, no deben considerar sus aportes como una ayuda o favor, sino como una inversión necesaria para que los centroamericanos les protejamos, pues esa droga que viene del sur no se consume en el área, sino que va dirigida a Estados Unidos o Europa.

Además, Ortega se refirió a las reformas constitucionales que se debatirán en segunda y última vuelta por el parlamento.

Estas incluirán la delimitación del mar Caribe, tal y como lo demanda la Corte Internacional de Justicia, explicó.

También hay una reforma al Código Militar, que de aprobarse, anunció, pasaremos a nombrar como ministra de Defensa a la actual secretaria de Defensa, Martha Ruiz Sevilla.

Por otra parte, el mandatario nicaragüense aplaudió los acuerdos alcanzados por Estados Unidos y la Unión Europea con Irán, y deseó que la comunidad internacional se esfuerce en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto Sirio.

Texto/PatriaGrande