En seminario internacional|Celebran 50 años de Empresa Cubana de Seguros

La celebración del cincuentenario de la Empresa Cubana de Seguros (Esicuba) reviste connotación especial con el inicio en esta capital de un seminario internacional sobre este sector.

El V Seminario Internacional de Seguros y Reaseguros, sesiona en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba con la presencia de delegados de 11 países.

A la cita acuden expertos del Reino Unido, Brasil, México, Panamá, Rusia, España, Francia, Santo Domingo, Italia, Alemania y el país anfitrión.

La bienvenida corrió a cargo del viceministro cubano de Finanzas y Precios, Alejandro Gil, quien resaltó la importancia de este encuentro en momentos de crisis mundial financiera, y del desarrollo de un nuevo modelo económico de esta nación.

En la reunión se debaten 11 ponencias, de las que siete corresponden a especialistas extranjeros y las restantes abordan la situación económica actual en este archipiélago.

Gil significó que Esicuba, perteneciente al Grupo Caudal, cumple sus cinco décadas de fundada como protección a la economía cubana y a la inversión extranjera.

Recalcó que durante este período, la empresa desempeñó sus obligaciones de manera estable y una demostración de ello está en recibir su equipo la condición de Vanguardia Nacional en 10 de los últimos 15 años.

Resaltó la relevancia de la transferencia de riesgos por parte del seguro, que demuestra su eficacia sobre todo al resarcir daños de desastres naturales y liberar al presupuesto del Estado de asumir esas pérdidas, con recuperaciones mediante el reaseguro internacional.

Por su parte, el director general de Esicuba, José Carlos Mejides, recordó como antecedentes que el seguro en Cuba data del siglo XVIII, y a partir de 1963, la atención primordial recayó en la actividad económica del Estado, el comercio exterior, la flota marítima y pesquera, entidades cubanas fuera del país y la inversión extranjera.

En la actualidad, significó, operan más de 50 proyectos de seguros en el país, con unos 800 clientes, y entre las prioridades se encuentra el nuevo modelo económico cubano.

Fuente/PL
Etiquetas