Inicio » Avances, Multipolaridad

Abrirá nuevas posibilidades con tecnologías novedosas

Centros de Cuba y Francia firman acuerdo de cooperación agropecuaria

17 febrero 2016 | Haga un comentario

El acuerdo, rubricado en el Congreso Internacional Universidad 2016, se concertó entre el Centro de cooperación internacional en investigación Agronómica para el desarrollo (Cirad), de la nación europea, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), de la isla caribeña

Instituciones de Cuba y Francia firmaron este miércoles un convenio de cooperación en el área agropecuaria para trabajar en el control de plagas animales y vegetales, y potenciar el desarrollo de investigaciones conjuntas.

El acuerdo, rubricado en el Congreso Internacional Universidad 2016, se concertó entre el Centro de cooperación internacional en investigación Agronómica para el desarrollo (Cirad), de la nación europea, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), de la isla caribeña.

De acuerdo con el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno, se trata de una iniciativa para profundizar la cooperación que ya existe, pero dentro de un marco más profesional e institucional.

La agricultura es uno de los sectores que se incluyen dentro de las prioridades definidas por los dos países durante la visita del presidente Raúl Castro a París a principios de este mes, manifestó en declaraciones a Prensa Latina tras firmar el convenio en representación del Cirad.

El diplomático señaló que el acuerdo puede verse como la primera concreción de esa voluntad de laborar conjuntamente y resaltó que existen diversos proyectos, algunos muy avanzados y otros aún en la fase de idea.

Francia tiene muchos actores decididos a venir a trabajar en Cuba con instituciones, universidades y empresas, aseguró.

Por su parte, la directora del Censa, Ondina León, confirmó que el objetivo del convenio es dar continuidad a acciones que tienen muchos años en la esfera de la salud animal.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede de Universidad 2016, León expresó que en esa área se abren nuevas posibilidades con tecnología novedosa, y es importante fortalecer la prevención y el control de enfermedades en una región como la del Caribe, sujeta a grandes riesgos climáticos.

En marzo del pasado año, durante una visita a Cuba del secretario de Estado de Comercio Exterior, Turismo y Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, se firmó el primer acuerdo marco entre el Cirad y el Ministerio de Agricultura de la isla.

Para rubricar ese convenio viajó también a la nación caribeña el presidente del centro galo, Michel Eddi, cuya entidad, creada en 1984, se especializa en la investigación agropecuaria en países tropicales y subtropicales.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000