En el sector público|CEPAL insiste en invertir para recuperar economía regional

La inversión en el sector público es indispensable para el desarrollo económico de América Latina, manifestó este viernes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al intervenir en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la experta comentó que el contexto actual precisa nuevas alternativas que compensen los efectos de la decreciente financiación en aquellos sectores ligados a la producción y exportación de materias primas.

En este sentido, añadió que potenciar la infraestructura tendrá un impacto positivo sobre el crecimiento regional a mediano y largo plazos.

Según sus declaraciones, la caída en la tasa de inversión es uno de los principales factores que explica la reducción en el crecimiento potencial de las economías latinoamericanas.

Recientes pronósticos de la Cepal vaticinan que el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe se contraerá un 0,3 por ciento en 2015 y crecerá 0,7 por ciento el año próximo.

Considerando tales perspectivas, la titular planteó que se deben instaurar políticas fiscales orientadas a suavizar los problemas económicos y al desarrollo productivo, basándose en la protección de la inversión con el paso del tiempo.

A nombre de su entidad, Bárcena convocó a la comunidad internacional enfrentar la desigualdad con la protección de los progresos económicos y sociales bajo el concepto de «igualar para crecer y crecer para igualar».

Esta visión requiere una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que vincule las instituciones con los organismos públicos y privados, planteó la especialista.

También reclamó que la política legislativa juegue un mayor rol redistributivo y que las reformas fiscales deben enfocarse hacia el impuesto a la renta y a construir sistemas impositivos progresivos que combatan la evasión.

Bárcena reflexionó sobre cómo lograr una consolidación fiscal sin afectar el crecimiento a largo plazo de los países latinoamericanos y enfrentar el estancamiento económico global y regional, y reiteró la necesidad de un sistema mundial más justo e inclusivo que tome en consideración a los países en desarrollo.

Fuente/PL