El organismo regional desplaza a transnacionales | Chavéz desarticula canalla mediática contra Petrocaribe

“Lo que nos une es un amor patrio. El paso que hemos dado es muy importante. Ahora debe ir el tema al Congreso, esperaremos que el soberano lo apruebe", dijo Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó los ataques y especulaciones hechas por grupos económicos de la prensa local  en contra del mandatario Leonel Fernández.

Este pronunciamiento del líder venezolano se produjo este miércoles luego de que ambos presidentes firmaran la adquisición de 49% de acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo S. A. (Refidomsa) por parte de Venezuela, entre otros tres convenios, con lo cual los dos países dan un paso más hacia la soberanía energética de los pueblos de América.

Ante el ataque de la oligarquía mediática, el presidente Chávez lamentó que tan importante paso sea motivo para un “conjunto de especulaciones y ataques contra Leonel Fernández”, razón por la que llamó a los dominicanos y dominicanas a que “vean bien” y a que se “pongan de pie por el gigantesco paso que ha sido dado por las naciones hermanas”.

Invocando los principios de solidaridad y complementariedad entre los pueblos de Latinoamerica, el líder de la Revolución Bolivariana resaltó: “Nos vemos como iguales, no nos importa el tamaño del territorio de un país, ni el color de la gente, sólo sabemos que somos hermanos del gran Caribe y que estamos llamados a asumir una responsabilidad, sólo unidos podemos lograr lo que Bolívar pregonaba”.

Insistió en que debemos desestimar las campañas que atentan contra la unidad de los pueblos y exhortó a quienes han arremetido, a que «por favor no lo hagan, porque esto es para el beneficio del pueblo dominicano”.

En cuanto a los beneficios que ofrece este acuerdo energético, el presidente Hugo Chávez manifestó que los  derivados del petróleo refinado en está planta ahora serán más económicos, lo que permitirá eliminar la figura de los intermediarios.

Aclaró que Venezuela nunca tuvo la intención de desplazar o competir con las transnacionales petroleras, pero que Petrocaribe nació con la intención de liberar a estos países del yugo dependiente, razón por lo que inevitablemente los mismos paises integrados bajo este instrumento de cooperación desplazaron a estas empresas que ejercián una hegemonía explotadora.

Chávez indicó que es necesario expandir las instalaciones de la planta procesadora de crudo y que desde hoy se compromete a trabajar en la modernización de la refinería, así como a instalar la tecnología para procesar el petróleo pesado del Orinoco, con el objetivo inicial de elevar la producción de crudo a 60 mil barriles por día, e ir incrementando progresivamente la producción hasta  alcanzar los 100 mil barriles diarios.

El primer mandatario venezolano también resaltó que este proyecto coloca a Venezuela en el corazón del Caribe (República Dominicana), pues enviará su petróleo para que sea refinado y distribuido, no sólo en el mercado dominicano, sino también en el mercado de todo el Caribe central.

“Lo que nos une es un amor patrio. El paso que hemos dado es muy importante. Ahora debe ir el tema al Congreso, esperaremos que el soberano Congreso  apruebe este documento económico y técnico”,  concluyó el Jefe de Estado.

Fuente/Prensa Presidencial
Texto/Joel Pino
Foto/ABN