En la V cumbre del organismo continental|Chile aboga en la Celac por la unión como clave para el desarrollo de los pueblos

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, destacó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene un valor importante para «hablar con una sola voz frente a los momentos desafiantes y de incertidumbre» que hoy enfrenta la humanidad, como las desigualdades y la pobreza.

Este bloque —que celebra su V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana— se debe fortalecer y para ello, dijo, considerando la fortaleza de la Celac, Chile propone «avanzar en entendimiento regional, en la idea de una convergencia de diversidad, que promueva la articulación de intereses en todos aquellos asuntos donde tenemos coincidencias pese a las legítimas diferencias».

En ese sentido, valoró la creación en el seno de la Celac de un plan de seguridad alimentaria. «Este es un ejemplo de que podemos hacer cosas juntos».

«Tenemos que impulsar puentes de entendimiento sobre las diferencias ideológicas y subregionales. La Celac tiene que ser el punto de confluencia, una instancia de coordinación efectiva del diálogo político de la región, de lo contrario puede perder fuerza y relevancia. Nuestro compromiso es seguir construyendo sociedades más inclusivas y más democráticas (…) Debemos trabajar en conjunto», señaló el canciller chileno durante su intervención en la plenaria, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Frente a las amenazas comunes, frente al escenario inestable e incierto, tenemos que abonar esfuerzo y voluntad política para enfrentarlo (…) Hay desafíos concretos para una acción decidida y colectiva porque por separado no lo vamos a lograr», subrayó Muñoz.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Este mecanismo fue constituido durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas