Presidenta Bachelet asistirá al evento|Chile espera un gran acuerdo climático en Cop 21 de París

Chile espera un gran acuerdo climático vinculante en la Cumbre Cop 21 de París, hacia donde viajará mañana la presidenta Michelle Bachelet acompañada por varios ministros.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que a poco de su llegada a la Ciudad Luz, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se reunirá con delegaciones de varios países.

La idea es adoptar una declaración, que ya apoyan numerosas naciones, para que el tema de los océanos, debatido en Chile hace poco en una conferencia internacional, sea incluido en la agenda de las reuniones de cambio climático, indicaron.

El encuentro se realizará en las inmediaciones del puente Alexander III, una de las zonas más bellas de París.

De otro lado, además de cumplir un intenso programa de trabajo, Bachelet pronunciará su discurso ante el segmento de alto nivel de la Cop 21 el lunes. Igualmente usará de la palabra en otros foros colaterales.

Entre ellos, un evento acerca de los combustibles fósiles; otro sobre innovación; energía solar y los precios del carbono, junto a otros jefes de Estado o Gobierno que viajará a la capital francesa.

Según las fuentes consultadas, Chile estará impulsando una propuesta de iniciativa común que llevará como bloque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la cumbre parisina.

No es, a nuestro juicio, el acuerdo ideal, pero lo compartimos y esperamos que se den los avances pertinentes para el beneficio de todos, acotaron.

Aunque en un principio había mucho optimismo en lograr un acuerdo climático vinculante en la Cop 21, en los últimos días reflotaron posturas escépticas y pusieron en duda esta posibilidad.

Las trabas fundamentales apuntan al financiamiento, imprescindible en un grupo importante de países, para reducir sus emisiones contaminantes, según los especialistas.

Texto/ Prensa Latina