Informaron autoridades|Chile prevé año difícil en el mercado del cobre

Chile, mayor productor de cobre del mundo, adelantó este jueves que el mercado del mineral se comportará con algunos sobresaltos en 2015, aunque las autoridades esperar atemperar el impacto de los precios en la economía nacional.

La ministra de Minería Aurora Williams y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron el Informe de Tendencias del Mercado Internacional en el año en curso.

En rueda de prensa, la ministra Williams informó que Cochilco ajustó a la baja su proyección de precio del cobre para 2015 a 2,85 dólares la libra y una expectativa de 2,80 en 2016.

«La caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar en los mercados internacionales y el proceso de desaceleración gradual de la economía china, influyen en el dominio del cobre», apuntó la titular.

Sin embargo, subrayó que hay elementos que permiten mitigar la situación, como por ejemplo el hecho de un dólar fuerte, la moneda imperante en las transacciones del cobre y hasta el propio descenso de la factura petrolera.

«Nuestras mineras reciben dólares y al mismo tiempo pueden beneficiarse del tema petrolero en virtud de que así reducen costos de producción. No obstante, tomamos las provisiones para el caso de Codelco», explicó.

La secretaria de Estado se refirió así a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), capitalizada por el Estado a fines de 2014 y que tiene el requerimiento de innovar y aplicar la ciencia a la producción para mejorar su rentabilidad.

Por su parte, Sergio Hernández apuntó que las previsiones de este año comprenden también una recuperación implícita del mercado del cobre a partir del segundo semestre, ante la esperanza de la vuelta a la estabilidad de China.

El vicepresidente de Cochilco comentó que la demanda del mineral debe llegar a 22,5 millones de toneladas métricas, un aumento del 2,6 por ciento en relación con 2014.

Cochilco espera que Chile llegue este año a producir seis millones de toneladas métricas de cobre de mina, lo que implica un crecimiento de 4,5 por ciento.

Fuente/Prensa Latina