Este domingo|China abre sus puertas a exposición por 120 natalicio de Mao Zedong

Una exposición de pequeñas esculturas de arcilla del artista Yao Jun abrió sus puertas este domingo en Tianjin noreste de China, en homenaje al fundador de la República Popular China, Mao Zedong, por motivo de su 120 cumpleaños el próximo 26 de diciembre.

Auspiciada por la Asociación de Artistas de Bellas Artes de Tianjin, la Confederación de Sindicatos de esa municipalidad y el Instituto de Intercambios Artísticos de China, la muestra titulada «100 Momentos del Gran Líder» se encuentra expuesta en una sala del Museo de Bellas Artes.

Esta muestra es el resultado de un trabajo iniciado por Yao desde 2003, cuando tuvo como inspiración honrar a Mao.

Este artista de vocación, porque su labor cotidiana es la de funcionario del Departamento de Finanzas de Tianjin, explicó a la agencia Prensa Latina que dedicó siete años a estudiar la existencia del líder chino y otros tres más a lograr en arcilla 100 instantes de las etapas de la vida de Mao Zedong.

Gracias al respaldo financiero de un empresario llamado Wang Li y su esposa, Yao pudo trabajar en las piezas que reflejan expresiones, gestos y momentos cruciales de la vida de Mao.

Entre los visitantes a la obra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Tianjin se encuentran tres hombres que durante años sirvieron como guardias personales, de líder chino durante varias etapas de su vida.

Uno de ellos, el General de Brigada (retirado) Meng Jinhong, quien compartió con los asistentes estos criterios y narró pasajes de la vida de este legendario líder, al que calificó de trabajador, sencillo y modesto, y a quien asistió directamente durante 15 años hasta su muerte.

También se pronunció el coronel mayor (retirado) Zhen Wen, quien permaneció junto a Mao por nueve años en la década de 1950 y lo acompañó en momentos históricos y en acciones bien recordadas como cruzar a nado el majestuoso río Yantzé (más largo de China).

El número de piezas de esta atractiva muerta escultórica, comentaron conocedores de este país, tiene un significado especial ya que el número 100 en la tradición de los chinos es lo supremo.

T/Telesur