Afirmó el presidente Xi|»China está comprometida con una Península Coreana libre de armas nucleares»

China está firmemente comprometida con la desnuclearización de la Península Coreana, afirmó hoy el presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación vía telefónica con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye.

China salvaguardará firmemente la paz y la estabilidad de la península mientras promueve una solución pacífica del asunto, dijo Xi.

«China está lista para mantener una estrecha comunicación y coordinación con Corea del Sur sobre los temas peninsulares, y espera que todas las partes concernientes puedan trabajar juntas para aliviar las tensiones y salvaguardar su paz y estabilidad», agregó.

Park, por su parte, manifestó que Corea del Sur aprecia el rol constructivo de China, y Seúl desea mantener la comunicación y cooperación con Beijing.

Al referirse a la relación entre los dos países, Xi indicó que los vínculos bilaterales disfrutan actualmente de un ímpetu sano para el desarrollo.

«Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Holanda el mes pasado, reconfirmamos nuestro deseo común de impulsar constantemente las relaciones bilaterales mientras mantenemos la paz y estabilidad regional», recordó Xi.

«Hemos mantenido comunicaciones regulares, que muestran completamente la afinidad y la importancia de las relaciones China-Corea del Sur», señaló el mandatario chino.

Haciéndose eco de las declaraciones de Xi, Park comentó que los dos países han impulsado su cooperación en varios campos y la amistad entre los dos pueblos se ha profundizado continuamente.

«Le doy la bienvenida, y espero su visita a Corea del Sur, y deseo realizar profundos intercambios de puntos de vista con usted sobre los vínculos bilaterales, y otros temas principales», dijo a Xi la presidenta surcoreana durante la conversación.

Xi también expresó sus profundas condolencias a las familias de los muertos y desaparecidos en el accidente de hundimiento del ferry surcoreano, prometiendo desplegar los equipos de rescate que necesita Corea de Sur cuanto antes.

Park agradeció a China su ayuda, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas chinas del mismo accidente. También manifestó su simpatía a los familiares de los pasajeros chinos a bordo del desaparecido avión de Malaysia Airlines.

T / Xinhua