Ocurridas en un almacén|China: Investigadores sugieren acción contra 123 personas por explosiones en Tianjin

Un equipo de investigación del Consejo de Estado de China identificó a 123 personas responsables de las explosiones ocurridas en un almacén en la municipalidad china de Tianjin en agosto y que causaron la muerte a por lo menos 165 personas y pérdidas económicas de 6.870 millones de yuanes (cerca de 1.100 millones de dólares).

Previamente, otras 49 personas, incluidas 13 de Tianjin Ruihai International Logistics Co. Ltd. (Ruihai Logistics), propietaria del almacén, fueron puestas bajo «medidas coercitivas» en apego a la ley, dijo el equipo en un informe presentado hoy.

Las «medidas coercitivas» podrían incluir citaciones por medio de la fuerza, pago de fianza, vigilancia domiciliaria, detención y arresto.

Después de cinco meses de investigación, el equipo concluyó que el desastre, «un accidente de seguridad en la producción extraordinariamente grave», fue causado por la ignición de materiales peligrosos que estaban almacenados inapropiada o ilegalmente en el sitio.

El fuego empezó en un contenedor a través de la autoignición de nitrato de celulosa debido a la vaporización del agente humidificante durante el clima caluroso. El fuego se propagó, lo que generó la ignición de otros químicos, incluido el nitrato de amonio, dice el informe.

Ruihai Logistics «construyó ilegalmente un patio de carga de materiales peligrosos, llevó a cabo operaciones ilegales, almacenó ilegalmente material peligroso y sus procedimientos de manejo de seguridad eran deficientes», agrega.

Además, se descubrió que los ejecutivos de la compañía explotaron sus conexiones y sobornaron a funcionarios locales para obtener autorizaciones.

La investigación sugiere que 74 funcionarios sean sometidos a los procedimientos disciplinarios del Partido Comunista de China y que 48 sean amonestados por sus comisiones de inspección disciplinaria local. Una persona culpable murió de causas naturales durante el curso de la investigación, indica.

El informe también recomienda que las licencias de Ruihai Logistics sean revocadas y que se prohíba a los ejecutivos de la compañía ocupar cualquier otro cargo ejecutivo en el sector.

El 12 de agosto del 2015, dos explosiones ocurrieron en un almacén de Ruihai Logistics en el Puerto de Tianjin, lo que causó la muerte de 165 personas, incluidos 99 bomberos. Aún se desconoce el paradero de ocho personas.

Las explosiones dañaron 304 inmuebles, 12.428 autos y 7.533 contenedores.

Las autoridades continúan monitorizando y controlando la contaminación casi seis meses después de las explosiones en el Puerto de Tianjin, que se ubica a unos 160 kilómetros de Beijing.

Debido a la enorme cantidad de químicos tóxicos como nitrato de amonio y cianuro de sodio almacenados en el lugar, las explosiones ocasionaron contaminación del aire, agua y suelo en la zona central y en los alrededores, pero no afectaron el ambiente marino en la bahía de Bohai, donde se localiza Tianjin, dice el documento.

«Nadie resultó intoxicado ni murió por la contaminación. El impacto negativo en el aire prácticamente ha sido neutralizado, en tanto que la superficie contaminada ha sido limpiada apropiadamente», dijo el equipo en un comunicado.

Las autoridades siguen encargándose de la contaminación del agua subterránea y del suelo en la zona central de las explosiones, añadió.

Las explosiones evidenciaron el manejo deficiente en China de químicos peligrosos, y el equipo de investigación hizo sugerencias para mejorar la supervisión gubernamental a fin de prevenir más tragedias como ésa.

«China debe dar una mayor prioridad a la seguridad de la producción», dice el informe, el cual aconseja que el gobierno central simplifique la administración de la seguridad portuaria, delimite claramente las responsabilidades, implemente de forma estricta la planificación urbana y refuerce los requisitos de seguridad.

El equipo pidió un mayor escrutinio del gobierno a las organizaciones intermediarias responsables de la seguridad y de las evaluaciones medioambientales. Los informes fraudulentos sobre evaluación de la seguridad emitidos por firmas evaluadoras involucradas en este caso permitieron a Ruihai Logistics obtener los permisos gubernamentales para operar.

China también debe mejorar sus protocolos de emergencia de eliminación de residuos y las fuerzas de rescate de equipo con dispositivos especializados para este fin, indica el informe.

Fuente/Xinhua
Foto/Archivo
Etiquetas