Este martes|China lamenta intención de Norcorea de reabrir complejo atómico

China lamentó este martes la intención de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de reabrir sus facilidades nucleares y reiniciar operaciones en Nyongbyon, una complejo que cerró en 2007 luego de un acuerdo adoptado por las conversaciones a seis bandas.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que «conocemos la declaración de la RPDC al respecto y la deploramos», luego de exhortar a las partes vinculadas a la crisis en la península coreana a mantener la calma y el control.

También el portavoz chino recomendó el retorno al diálogo y las consultas lo antes posible y buscar de conjunto las vías apropiadas para solucionar este asunto.

China, recordó el funcionario, constantemente ha favorecido la desnuclearización de la península coreana y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en esa zona y en el noreste de Asia.

El gobierno norcoreano anunció hoy que decidió reiniciar el trabajo de Nyongbyon, un complejo nuclear ubicado a 130 kilómetros al norte de Pyongyang que había sido desmantelado por acuerdo de las conversaciones a seis bandas (Norcorea, Surcorea, China, Estados Unidos, Rusia y Japón).

En un pronunciamiento conocido en Beijing, las autoridades de la RPDC recordaron que la investigación nuclear en ese país comenzó a fines de los años 1950 y su base fue establecida en Nyongbyon con ayuda de la extinta Unión Soviética, donde se entrenaron gran número de especialistas.

Desde entonces, Nyongbyon se convirtió en el principal centro de investigaciones e industria del sector nuclear de la RPDC, y allí se comenzó a construir un reactor de grafito en 1980 que entró en operaciones siete años más tarde, capaz de extraer plutonio, esencial para la fabricación de armas atómicas.

Luego del cierre de este complejo, la RPDC destruyó (el 27 de junio de 2008) la torre de enfriamiento de Nyongbyon, un gesto vinculado a su intención de conseguir la desnuclearización en la península.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2009, que denunció a la RPDC de violar un acuerdo anterior con el lanzamiento de un cohete y la convocó a reanudar las conversaciones a seis bandas, provocó unos días más tarde la retirada de Pyongyang de esas negociaciones.

En estos momentos las tensiones en la península coreana se encuentran en su punto más álgido, debido a contramedidas adoptadas por la RPDC en respuesta a las amenazas por parte de Estados Unidos y Surcorea, que realizan grandes maniobras militares en la región.

Las autoridades norcoreana han denunciado que estos ejercicios, en los cuales Estados Unidos incluyó bombarderos estratégicos pesados B-52 y los B-2 Spirit, constituyen un ensayo de un posible golpe nuclear contra la RPDC.

El gobierno de Norcorea ha insistido en que Estados Unidos es el responsable de la actual situación debido a sus constantes amenazas.

Medios chinos de prensa se hicieron eco de la profunda preocupación expresada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Bruselas por las crecientes tensiones en la península coreana y su criterio de que la crisis ha ido demasiado lejos.

Fuente/PL