Este miércoles|China presenta nueva propuesta para solución del conflicto en Siria

China presentó este miércoles una propuesta de cuatro puntos para una solución del conflicto en Siria y llamó a las partes involucradas a cesar la violencia y comenzar cuanto antes un proceso de transición política en ese país.

Un arreglo político es la única solución viable a esa crisis, dijo el ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, al presentar la propuesta al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, en su primera visita a Beijing desde que asumió esa responsabilidad el 1 de septiembre.

La nueva iniciativa china propone en primer lugar que las partes relevantes, una referencia al gobierno sirio y a los grupos opositores armados, realicen esfuerzos para avanzar hacia un cese al fuego que pudiera cumplirse región por región o en etapas a fin de lograr el cese total de la violencia y los enfrentamientos armados.

Esas mismas partes relevantes deberán en segundo orden designar a interlocutores con poder de decisión tan pronto sea posible para que puedan formular mediante consultas con la asistencia de Brahimi y la comunidad internacional una hoja de ruta para la transición política.

China deja esclarecido en su propuesta que para garantizar una transición segura, estable y tranquila debe mantenerse la continuidad y efectividad de las instituciones gubernamentales sirias.

En el tercer punto de su propuesta, China sostiene que la comunidad internacional debe trabajar con gran urgencia y responsabilidad para apoyar y cooperar plenamente con los esfuerzos mediadores de Brahimi.

También pide hacer progresar la implementación de lo previsto en el comunicado de la reunión en Ginebra de los cancilleres de países miembros del Grupo de Acción para Siria, el plan de seis puntos del anterior mediador de la ONU Kofi Annan y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

China fijó como cuarto punto de su iniciativa que las mismas partes relevantes en la crisis den pasos concretos para aliviar la crisis humanitaria en ese país árabe.

En ese sentido propone que la comunidad internacional debe incrementar su asistencia humanitaria al pueblo sirio y asegurar el apropiado reasentamiento de los refugiados al otro lado de las fronteras y brindar ayuda a tiempo a los necesitados dentro de ese país convulsionado.

Otra aclaración en el texto de esta nueva propuesta china divulgado por la agencia estatal de noticias Xinhua, establece que los asuntos humanitarios no deben ser politizados y que la asistencia con esos fines no debe ser militarizada.

La situación en Siria está en un momento crucial y el futuro de los pobladores de ese país del Oriente Medio debe ser determinado por ellos mismos, a la vez que su soberanía, independencia, unidad e integridad territorial debe der respetada y preservada, dijo el canciller Yang al presentar la propuesta a Brahimi.

De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, el diplomático argelino agradeció al gobierno de Beijing por el firme apoyo a su misión mediadora en Siria y expresó sus esperanzas de que China continué jugando un papel positivo y constructivo para solucionar el conflicto en ese país árabe.

Fuente/PL