Dijo María Angela Holguín|China y Colombia buscarán ampliar sus relaciones bilaterales

China y Colombia se proponen incorporar en 2012 más contenido en sus relaciones, objetivo al que aportará la visita a Pekín del presidente Juan Manuel Santos en mayo próximo, según adelantó este miércoles la canciller neogranadina, María Angela Holguín.

La ministra colombiana se refirió a las acciones con vista a ampliar los vínculos bilaterales en conferencia de prensa en la sede diplomática de su nación en China como cierre de un programa iniciado ayer que incluyó conversaciones con su homólogo Yang Jiechi y el vicejefe de gobierno, Li Keqiang.

Dimos un gran empuje a la visita presidencial de mayo, dijo Holguín al referirse a los resultados de su misión aquí, que calificó de «muy interesante y productiva».

En esta ocasión se acordó realizar una misión técnica a China con los viceministros de Minas y Energía y de Infraestructura y Agricultura como preparatoria del encuentro entre los dos mandatarios.

Además de intercambiar criterios sobre temas de la agenda bilateral y multilateral, la jefa de la diplomacia ratificó a los anfitriones la importancia que Colombia concede a estas relaciones como parte de un mayor acercamiento a Asia, proceso en el que China es una prioridad.

Su viaje a Beijing se enfocó también en la promoción del país suramericano como destino de inversiones, con énfasis en la infraestructura, y el objetivo adicional de que esta debe generar empleos, lo que consideró «muy importante».

Tenemos mucha necesidad de infraestructura -puertos, carreteras- y nos interesa la capacidad y experiencia de China, agregó.

La canciller actualizó a las autoridades chinas de las condiciones de Colombia para la inversión, de las cuales destacó una posición privilegiada por su situación geográfica y un crecimiento económico sostenido alrededor del seis por ciento, cooperación en el sector energético y avances en el tema de seguridad, entre otros atractivos.

En esos encuentros resaltó además la importancia de que su país se convierta en plataforma exportadora por los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Centroamérica y la Unión Europea.

Al referirse al comercio bilateral, favorable al gigante asiático, señaló que también se proponen eliminar el desequilibrio, para lo cual la otra parte prevé incrementar las exportaciones, sobre todo de alimentos, «que mucho interesan a China«, afirmó.

También con el petróleo ante el aumento de su producción, hasta un millón de barriles diarios, con una perspectiva de crecimiento muy importante, y el carbón.

En su opinión, esta visita y la del presidente Santos, entre otros contactos, aumentan las posibilidades de que Bogotá y Beijing avancen hacia una asociación estratégica, nivel de relaciones que los dos países alcanzaron con otras naciones.

La ministra gestionó además apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, para la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo.

Su misión en Beijing formó parte de una gira iniciada en Japón y que tuvo a Vietnam como su otra escala, en todos los casos con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales. En ese último país también se promovió un diálogo con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (10 economías).

Fuente/Prensa Latina