Este jueves|China y Rusia fortalecen relaciones bilaterales

El vice primer ministro de China, Li Keqiang inició una visita a Rusia con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que actualmente se consolidan como las principales economías emergentes del mundo.

Moscú y Pekín prevén firmar acuerdos de cooperación en las áreas de finanzas y energía, entre otras, publicó Radio Internacional de China.

De acuerdo a la agenda de Keqiang, quien estará hasta el 30 de abril en Moscú, el representante chino se reunirá con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, el presidente electo Vladimir Putin, quien asumirá el poder el próximo 7 de mayo y otros importantes líderes rusos.

Keqiang también ofrecerá un discurso en la Universidad Estatal de Moscú y conversará con los universitarios; además asistirá a la inauguración de la Reunión de Comercio y Inversiones de China y Rusia.

El viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, aseguró en la víspera que China se ha convertido en el mayor socio comercial de Rusia. Durante el primer trimestre de 2012, el comercio bilateral aumentó en un 33% respecto al mismo período del año pasado para ubicarse en 21.490 millones de dólares, publicó Xinhua.

La inversión extranjera directa bilateral sumó 3.800 millones de dólares hasta finales de 2011.

Luego de su visita a Rusia, Keqiang viajará a Hungría, Bélgica y la sede de la Unión Europea, en Bruselas.

MANIOBRAS NAVALES CONJUNTAS

La visita del vice primer ministro a Moscú coincide con la maniobras navales conjuntas que realizan ambos países en el Mar Amarillo.

Las prácticas, que culminarán este 27 de abril, luego de seis días, incluyen operaciones de búsqueda y rescate; defensa marítima y aérea, tácticas antisubmarinas y operaciones de búsqueda y rescate de rehenes y de barcos secuestrados mediante simulacros antiterroristas.

Para estas maniobras Rusia aporta el buque insignia de su flota, el crucero antimisiles Variag y los grandes buques antisubmarinos Almirante Tributs, Mariscal Sháposhnikov y Almirante Vinográdov, así como por buques auxiliares.

Mientras que China participa con 16 buques y dos submarinos, incluidos cinco destructores de misiles, cinco fragatas lanzadoras de misiles, cuatro barcos de misiles, un buque de apoyo y un buque hospital, además de 13 aeronaves de combate, cinco helicópteros y un total de 4.000 efectivos.

Estas prácticas se realizan con el objetivo de profundizar sus relaciones estratégicas en el área militar a fin de garantizar la seguridad en la región Asia-Pacífico.

RUSIA Y CHINA DENTRO DEL BRICS

Rusia y China, junto a Brasil, India y Sudáfrica actualmente conforman el grupo Brics (iniciales de los cinco países), los cuales se fortalecen como las principales economías emergentes del mundo. Estas naciones trabajan por consolidar las relaciones comerciales y diplomáticas dentro del bloque.

Este grupo actualmente representa el 40% de la población mundial, el 25% de la extensión total de la Tierra, más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 12,8% del comercio internacional.

Recientemente, el grupo anunció que en 2013 estará funcionando un banco con capitales de los países que integran el bloque. El ente financiero actuará como un prestamista alternativo al Banco Mundial y a otros organismos internacionales.

Fuente/Prensa Latina