A través de las redes sociales|Ciberataque deja al descubierto información del ejército israelí

Técnicos del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) utilizan las redes sociales como Facebook para establecer relaciones con soldados israelíes y así conseguir información secreta de las operaciones del ejército israelí, según han informado este miércoles medios israelíes.

Las fuerzas de guerra del régimen de ocupación (IDF, por sus siglas en inglés) y su servicio de seguridad interna (Shin Bet), según la prensa israelí, lanzaron una operación conjunta para detectar e identificar cuentas dirigidas por agentes de HAMAS.

Durante varios meses, autoridades israelíes identificaron decenas de cuentas en redes sociales que operaban con identidades falsas o robadas con la intención de extraer información clasificada de soldados regulares y de la reserva de las IDF.

Según altos funcionarios de la inteligencia militar israelí, los miembros de HAMAS se comunicaban con los soldados israelíes, a veces de manera romántica, y les pedían que descargasen aplicaciones que infectaban sus celulares con virus troyanos.

De esta manera, los miembros de HAMAS obtenían acceso, gracias al virus, a todas las imágenes, la ubicación del soldado, mensajes de texto y los contactos. El virus también accedía a la cámara del teléfono y el micrófono, tomaba fotos y grababa conversaciones sin que el soldado lo advirtiese.

La conclusión de las IDF después de la operación es que deben sensibilizar la población ocupante israelí sobre el riesgo de las redes sociales y adoptar directrices más estrictas para frustrar cualquier nuevo plan de HAMAS para lanzar otro ataque cibernético contra los soldados del régimen.

Entre las medidas que han adoptado las fuerzas de guerra figuran restricciones al uso de redes sociales por los soldados israelíes y la prohibición a los mismos de difundir imágenes en uniforme militar o divulgar que son parte de las IDF. Asimismo, el cuerpo tiene previsto crear un órgano que operaría las 24 horas del día para recopilar e investigar todos los informes sobre actividades sospechosas en línea.

T/Hispantv
F/Archivo