En su recorrdio visitaron la comunidad de La Higuera|Los Cinco Héroes cubanos rindieron homenaje al «Che» Guevara en Bolivia

Los cinco héroes cubanos visitaron este viernes la comunidad de La Higuera, ubicada al sureste de Bolivia, donde el 9 de octubre de 1967 fue asesinado el combatiente revolucionario Ernesto»Che» Guevara.

De este modo Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, conocidos como los Cinco, y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, acompañaron al presidente boliviano, Evo Morales, rindieron homenaje al líder guerrillero argentino-cubano.

Durante su visita a Bolivia, los héroes antiterroristas inauguraron junto con Morales la escuela Che Guevara, ubicada en La Higuera y aledaña a la pista aérea, en cuyos alrededores estuvieron escondidos durante tres décadas los restos del Che.

En compañía de los embajadores de Cuba y Argentina en Bolivia, Benigno Pérez y Ariel Basteiro, respectivamente, visitaron el Hospital Señor de Malta, a donde el 9 de octubre de 1967 el ejército boliviano llevó los restos del guerrillero.

«Los Cinco y Cardoso Villavicencio depositaron una ofrenda floral en la lavandería del referido centro, donde permaneció por cuatro horas el cadáver del Che», reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

De igual modo, visitaron la morgue de este centro y dejaron un mensaje en unas lajas en el cual destacaron el legado del líder revolucionario y cómo su ejemplo les sirvió de inspiración durante el tiempo que permanecieron injustamente encarcelados en Estados Unidos por su lucha antiterrorista.

Los Cinco héroes también participaron en un acto multitudinario, que tuvo lugar en el monumento al Che y sus hombres en la ciudad de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, en el cual Ramón Labañino enfatizó en la trascendencia del combatiente revolucionario y en la importancia de que las presentes generaciones conozcan el legado, espíritu humanitario y socialista de este político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y quien fue uno de los ideólogos y comandantes que lideró junto con Fidel Castro, la Revolución Cubana (1953-1959).

El comandante guerrillero fue capturado y herido el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, cuando encabezaba una guerrilla enfrentada a la dictadura militar represiva de la época. Fue llevado por soldados de ese país, asesorados por los rangers estadounidenses y por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y fusilado sin juicio previo en la madrugada del siguiente día, el 9 de octubre, en La Higuera, Vallegrande.

T/ AVN