Salud pública|Cirugías estéticas ilegales reavivan rechazo en México

Unas 10 mil clínicas estéticas de la Ciudad de México se verificarán durante la campaña de salud, La Belleza no cuesta la vida, motivada por el alza en daños a personas debido a prácticas ilegales.

La pesquisa correrá a cargo de autoridades sanitarias del Gobierno capitalino en establecimientos mercantiles dedicados al embellecimiento superficial y a la realización de procesos quirúrgicos por seudoexpertos, anunció hoy el Noticiero Televisa.

Según la fuente, la secretaria de Salud del Distrito Federal reveló que al menos 15 mil personas han sido víctimas de resultados adversos, pues al tratar de preservar o ganar en belleza, en el mejor de los casos han terminado con deformaciones, cicatrices, amputaciones o pérdida de tejidos.

Se prevé que el tema de la cirugía ilegal adquiera mayor relevancia en los próximos días, tras la muerte esta semana de una mujer de 43 años en la delegación de Iztacalco cuando se le realizaba una liposucción.

Durante las indagatorias el Ministerio Público estableció que la clínica estética en cuestión carecía de licencia de funcionamiento y del equipo médico necesario.

Al relanzar la campaña, el titular de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que México ocupa el quinto lugar en una lista de 25 países con mayor número de cirugías plásticas, solo por debajo de Estados Unidos, China, Brasil e India.

En los últimos 10 años, señaló, se realizaron en este país más de ocho millones de procedimientos quirúrgicos estéticos o reconstructivos.

La campaña expone riesgos y abre ventana de denuncias contra los que ejercen de manera ilegal y sin los conocimientos necesarios.

Está dirigida a toda la ciudadanía, pero en mayor grado hacia las mujeres, pues son ellas las que más recurren a esos procederes.

Acciones similares se realizaron en el 2011 para evitar que la ciudadanía ponga en riesgo su vida en manos de inexpertos, en lugares insalubres, bien porque ofrecen mejores precios o porque operaban en la clandestinidad.

Fuente/Prensa Latina