Segundo Diálogo de Alto Nivel entre EE.UU y el país neogranadino|Clinton confía en que TLC con Colombia sea aprobado este año

Tras sostener un encuentro con la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, manifestó este martes que su Gobierno está dispuesto a concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y confía en que el documento sea aprobado este año por el Congreso norteamericano.

Clinton también solicitó al pueblo colombiano que «no se desanime» con las disputas entre demócratas y republicanos, que ha retardado el proceso de aprobación.

“Sí estoy plenamente confiada de que va a pasar, espero que Colombia no pierda la fe por lo que sucede en nuestro Congreso, hay mucha retórica y mucha discusión antes de que se haga el trabajo necesario, pero confío en que el TLC sí sea aprobado”, señaló la secretaria de Estado norteamericana en una aparición conjunta con la canciller de Colombia.

«Espero que el pueblo de Colombia no se desanime al ver las actividades de nuestro Congreso, porque siempre hay mucha retórica y rencillas entre los partidos antes de cumplir el plazo y lograr el trabajo. Estoy absolutamente segura de que el TLC será aprobado», insistió.

Del mismo modo, indicó que el Gobierno norteño está comprometido “plenamente con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia para abrir nuevos mercados y promover nuevas oportunidad para nuestros pueblos”.

Las encargadas de los asuntos Exteriores lideraron en el Departamento de Estado una jornada de reuniones en el marco del segundo Diálogo de Alto Nivel entre EE.UU. y Colombia, con la finalidad de reforzar la cooperación bilateral y diversificar la agenda entre ambas naciones, más allá de los temas tradicionales como la lucha contra el narcotráfico.

El pasado 7 de abril, los Gobiernos de Bogotá y Washington firmaron un plan de acción en el que Colombia se comprometió a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad en su país, todo ello, a cambio de que el presidente estadounidense, Barack Obama, enviara el TLC al Congreso para su votación definitiva.

A pesar de que la administración de Obama notificó al Parlamento que todo estaba listo para dar inicio a la ronda de discusiones técnicas sobre el TLC, el acuerdo sufrió un revés ante la negativa de los legisladores republicanos de extender un programa federal de ayuda económica y de capacitación a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.

Clinton recordó que desde el primer Diálogo de Alto Nivel, celebrado en Bogotá en octubre de 2010, «Colombia ha hecho un progreso significativo en los derechos humanos, laborales y de derechos civiles y estamos comprometidos a trabajar con los colombianos a medida que continúen haciendo progreso».

Por otro lado, la jefa de la diplomacia estadounidense saludó las aspiraciones de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

«Estuve en la OCDE hace apenas unos días en París (Francia) y quiero subrayar que queremos apoyar la gestión de Colombia para unirse» a la institución, agregó Clinton.

Fuente/teleSUR-Efe-Caracol